AsociacionesLa Fundación ONCE pide no distraer ni dar comida a los perros guía
Foto: Fundación ONCE

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía, la Fundación ONCE recuerda a la sociedad una serie de comportamientos que facilitarán la vida diaria a los propios perros y a las personas con discapacidad visual a quienes ayudan.

Una de sus reivindicaciones es que no se les ofrezca comida a los perros, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo, además de alterar su apoyo a las personas con discapacidad. También se señala la importancia de no distraer la atención de los perros guía mientras caminan juntos una persona ciega, ya que requiere de su máxima concentración para garantizar su seguridad. Por otra parte, se insta a quienes tienen perros de compañía a que no los dejen sueltos si hay un perro guía cerca y que los mantengan siempre controlados.

Las personas usuarias de perro guía tienen reconocido legalmente, en toda España, el derecho a acceder, en su compañía, a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público. En Extremadura hay actualmente 20 perros guía de la ONCE, 14 de ellos en Badajoz y seis en Cáceres. En toda España son 944 los perros guía que ayudan a dar plena autonomía y seguridad en los desplazamientos de sus dueños.

Hace 30 años surgió la Fundación ONCE del Perro Guía adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios.

Desde entonces ha facilitado más de 3.500 perros a personas ciegas o con discapacidad visual grave para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. Las razas más utilizadas son el labrador retriever, su cruce con el golden retriever y el caniche gigante como perro hipoalergénico, y el pastor alemán.