La Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz ha salido a la calle junto a pacientes, voluntariado y socios en su tradicional cuestación con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer, superar el 70% de supervivencia y seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias.
En total se han instalado 22 mesas en la ciudad, en una campaña en la que colaborarán más de 150 voluntarios. En días sucesivos la campaña llegará a otras ocho localidades de la provincia.
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha recordado que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, ya que la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En la provincia de Badajoz se detectaron en 2023 más de 4.200 nuevos casos, y la Asociación atendió, solo en la sede de Badajoz, a unos 1.600 pacientes.
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha incidido en la importancia de apoyar las campañas de la Asociación y la investigación contra el cáncer.
El objetivo final de la entidad es seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan.
En 2023 los profesionales y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz atendió a 1.048 pacientes y familiares a través del servicio de atención psicológica, y a otras 566 personas por necesidades sociales. Además, el piso de acogida de la entidad recibió a 42 familias.