El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, como presidente del Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha rubricado varios convenios de colaboración para el mantenimiento y puesta en marcha de distintos proyectos sociales gestionados a través del IMAS, en un acto al que han asistido la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís; y los representantes de Feafes Extremadura, Antonio Lozano; de la Obra Social la Milagrosa, Teresa Coto; de la Red Madre Extremadura, Petronila Barroso; y de Cáritas Diocesana, Damián Jesús Niso.
Rafa Mateos ha agradecido y ensalzado la labor de estas asociaciones: “lo importante es que venimos a formalizar una relación que se alarga ya en el tiempo y pone el foco en las personas”. “Vosotros hacéis ciudad porque donde nosotros no llegamos con nuestros recursos llegáis vosotros”, ha añadido. “La política es ayudar y hacer la vida más fácil a las personas y por lo tanto nuestro compromiso con vosotros que ayudáis a los más necesitados es fundamental”, ha remarcado.
Rafa Mateos ha hecho especial alusión a la salud mental: “Me preocupa especialmente este tema, y más aún entre nuestros jóvenes, por eso hemos decidido introducir este convenio con Feafes para facilitar recursos que eviten estigmatizar a quienes padecen una enfermedad mental y que ponga encima de la mesa pautas para frenar nuevos casos, y para colaborar con un colectivo que hasta ahora no se venía haciendo”.
Cáritas Diocesana
El convenio ayudará al mantenimiento de su Centro Vida, ubicado junto a la estación de Renfe, que comienza a funcionar en el año 2000 como un centro residencial de corta-media estancia y de tratamiento para personas sin hogar y transeúntes de la ciudad. Actualmente recibe una subvención municipal de 50.000 euros. Es el único centro de la ciudad que presta un servicio residencial durante todo el día dirigido a personas sin hogar. Su objetivo general es promover la recuperación personal y el acceso a los derechos de las personas sin hogar que garanticen su incorporación a la sociedad.
Además, desde que se puso en marcha en junio de 2019 el Protocolo de empadronamiento para personas sin hogar, el Centro Vida se ha sumado a la sede del IMAS como punto de empadronamiento de estas personas, lo que ha mejorado considerablemente su acceso a ayudas y servicios.
Durante 2022 acogió a 103 personas, con una ocupación de casi el 100% durante todo el año; además, se han alargado los periodos de acogida de cada persona.
Feafes Extremadura
Con una subvención municipal de 15.000 euros originada a través de los Presupuestos participativos, el proyecto ‘Haciendo de la salud mental una prioridad; no hay salud sin salud mental’ tiene como finalidad planificar, organizar y desarrollar actividades y acciones formativas, informativas, comunitarias… sobre la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos mentales, con el fin de potenciar el conocimiento, sensibilización, formación, la detección precoz, la promoción de la salud mental, la erradicación del estigma y la prevención de la exclusión.
Para ello se prevén acciones directas de información en salud mental; acciones encaminadas al desarrollo de habilidades y competencias a través de actividades preventivas de carácter primario; y acciones preventivas de carácter primario vinculadas a la posible detección de problemas de salud mental y su orientación hacia los servicios sanitarios o comunitarios.
Red Madre Extremadura
Dotado con 10.000 euros, el convenio ayudará al mantenimiento de un programa de atención y ayuda higiénico/sanitaria a mujeres embarazadas o en situación de exclusión social, así como apoyo alimentario y sanitario a sus bebés de hasta 24 meses de edad. Este es el segundo convenio entre el Ayuntamiento de Cáceres y la entidad, tras el que se firmó en 2013.
La Red Madre proporciona asistencia social a gestantes y madres con hijos menores de 24 meses, en situaciones de especial vulnerabilidad, a través de una ayuda psicosocial; atiende a sus bebés, proporcionándoles los materiales higiénico/sanitarios y productos alimentario; aporta recursos materiales básicos, como enseres, alimentos y productos de higiene o sanitarios; e informa sobre recursos de apoyo que pueden encontrar en su localidad y facilitar su accesos, especialmente en materia de búsqueda de empleo y formación.
Obra Social la Milagrosa
También a través de los Presupuestos participativos se apoyará un proyecto de comida a domicilio de la Obra Social la Milagrosa, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con 121.635,46 euros.
La entidad ya recibe hace años subvención municipal a través del Plan de Subvención de Acción Social para el mantenimiento del comedor social y del proyecto ‘Sí, soy digno’, único recurso de la ciudad que presta este servicio a personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad económica. Además, durante la pandemia se puso en marcha un proyecto de comida a domicilio que tuvo muy buenos resultados.
Con la reapertura del comedor en septiembre de 2022 se vio la necesidad de atender a una serie de usuarios que no pueden acudir al centro, como familias con menores, personas mayores con problemas de movilidad, personas con discapacidad… De ahí surge la idea de este proyecto, denominado ‘No es llevar comida, es alentar vida’, con cuatro actuaciones fundamentales: reparto de comidas; servicio de limpieza, aseo e higiene personal; servicio de ropería; y servicio de intervención social.