La Diputación de Badajoz ha anunciado un proyecto integral destinado a mejorar la accesibilidad en diversos municipios de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, en el marco del Plan de Sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de La Siberia que ejecuta el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo hasta 2025.
El Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera de la Siberia está dotado con 2.437.500 euros, financiado en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo, otro 40% por la Junta de Extremadura y el 20% restante por la Diputación de Badajoz. Su objetivo principal es implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en la puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos del territorio, en un apuesta decidida por el turismo de naturaleza y en aspectos como la señalización y accesibilidad, la obtención de certificaciones de calidad, la concienciación medioambiental de agentes turísticos y ciudadanos, o las necesidades de movilidad de vehículos, peatones y ciclistas.
El proyecto contempla actuaciones en los accesos a la ermita del Carmen en Valdecaballeros, al embalse de García Sola y a la ermita de San Matías en Castilblanco, al molino de Tamurejo y al embalse del Cíjara en Helechosa de los Montes.
Esta iniciativa responde a la necesidad de mejorar las infraestructuras que dan acceso a zonas turísticas, lo que contribuirá a facilitar la accesibilidad y conectividad en el territorio. Se espera que estas mejoras no solo beneficien al sector turístico, sino que también impulsen el desarrollo de las zonas rurales afectadas, fortaleciendo así su economía y su atractivo para residentes y visitantes por igual.