SociedadLa Diputación de Badajoz dedica un área al desarrollo de políticas sociales
Ana Valls y Gema Buceta. Foto: Diputación de Badajoz

Acción social, Proyectos de salud mental, Cooperación al desarrollo, Comunidades extremeñas en el exterior y Teleasistencia domiciliaria son las cinco líneas de actuación del Área de Políticas Sociales y Cooperación al Desarrollo, creada por la Diputación de Badajoz en la presente legislatura.

La diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo, Ana Valls, acompañada por la coordinadora del área, Gema Buceta, ha presentado esta nueva delegación que cuenta con un presupuesto para 2024 de 4,1 millones de euros.

En cuanto a la acción social, está prevista la publicación durante este mes de febrero de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones cuya finalidad sean proyectos dirigidos a personas con discapacidad o en situación de dependencia, voluntariado, acciones con población reclusa o etnias, por sus especiales dificultades para la plena integración social.

Como novedad, este año se pondrá en marcha un servicio de ayuda técnica para la elaboración de los proyectos que se presenten y la cumplimentación de la documentación necesaria. Además van a aumentar las cuantías de la subvención máxima por beneficiario, que pasa de 20.000 a 30.000 euros.

Por otro lado, el año pasado se puso en marcha por primera vez la subvención a programas de salud mental. A la espera del resultado de la primera convocatoria, se destinará la misma cuantía de ayuda del pasado ejercicio, 500.000 euros.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a asociaciones que se dedican a prevenir problemas de salud mental a través de la información, sensibilización y conocimiento en los municipios de menos de 20.000 habitantes. La convocatoria de este año abordará proyectos que se desarrollen durante el segundo semestre de 2024.

Finalmente, en cuanto a políticas sociales se refiere, otra de las líneas de actuación es la teleasistencia domiciliaria en municipios menores de 20.000 habitantes. Se configura como un servicio de carácter social que facilita la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situación de vulnerabilidad por limitaciones en la autonomía o dependencia para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad.

Se utilizan terminales GSM, dispositivos periféricos, detectores de movilidad o pasividad y detectores de gas, humos, caídas, o geolocalización. También se contará con un banco de ayudas técnicas como sillas de ruedas, caminadores, muletas, tablas de ducha, camas articuladas, etc.