En 2009 un numeroso grupo de personas con discapacidad intelectual y trabajadores de Plena inclusión Cabeza del Buey deciden formar la murga ‘Los Trinkaos’, que comienza su andadura de participación en la fiesta con diversos disfraces y mucho colorido: caníbales, mimos, hippies, pistoleros, cocineros, ladrones, piratas, espantapájaros, mejicanos…
Además, participa en los distintos actos y concursos del Carnaval de la localidad año tras año, incluso recibiendo premios al mejor disfraz y al protagonismo carnavalero.
Cabeza del Buey comienza su carnaval el jueves con la tradicional fiesta de ‘jueveslardero’, en la que los vecinos de la localidad y pueblos cercanos se desplazan a ‘La Charca’ para pasar una tarde de campo y degustar dulces caseros de la zona, como perrunillas, rosquillas y borrachuelos.
La fiesta continúa durante todo el fin de semana. Música, baile y buen ambiente se puede respirar el sábado por la tarde, cuando todas las agrupaciones, murgas y máscaras disfrutan en el desfile que recorre la zona del centro de la localidad pacense, con el acompañamiento de pasacalles y numeroso público, y se viste a ‘la Jacinta’, la musa del carnaval.
Ya el domingo se celebran los concursos de adultos de disfraces y canciones, tanto individual como de grupos, en el centro curtural Vicente Serrano Naharro, y el lunes tiene lugar los infantiles y juveniles, con la participación de 28 agrupaciones.
Esta es una de las múltiples actividades en las que, a lo largo del año, los miembros de Plena inclusión participan en la comunidad de manera inclusiva.