La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) pide al Gobierno central que cumpla su compromiso con la comunidad sorda y apruebe con urgencia el reglamento por el que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
La entidad representativa de las personas sordas en España teme que, a pesar de haberse conseguido incluir dicho reglamento en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado de 2022, el adelanto de las elecciones generales pueda impedir que se ejecute a tiempo.
En este sentido, su presidente, Roberto Suárez, ha recordado que ya se han cumplido los trámites pertinentes y que a estas alturas del año ya debería de estar aprobado y aplicándose, como otras normativas que han visto la luz en estos últimos meses. “Aunque la promulgación de la ley de la lengua de signos en 2007 supuso un gran avance en los derechos de este colectivo, todavía no es suficiente, puesto que se necesitan actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español y, para ello, es imperativo contar con el desarrollo reglamentario establecido en esta ley”, ha añadido.
También ha insistido en que se ha trabajado incansablemente para elaborar un documento práctico, útil y garantista que dignifique las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas sordas y sordociegas, incluyendo además medidas de protección de la lengua de signos como derecho lingüístico y asegurando su presencia en todos los ámbitos fundamentales de la sociedad.
De ahí que la Confederación inste a los responsables políticos y a las autoridades competentes a que actúen con diligencia para impulsar el desarrollo del Real Decreto que otorgue luz verde a la aplicación efectiva de este reglamento.