EmpresasLa Fundación ONCE promueve la inserción laboral de personas con discapacidad con el proyecto 'Hablemos de talento'

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, desarrolla en Extremadura el proyecto ‘Hablemos de talento’, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.

Un millar de empresas participarán hasta noviembre en este proyecto que, en palabras del director regional de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, supone un acercamiento al tejido empresarial extremeño con el objetivo de analizar la realidad de los recursos humanos y anticipar escenarios de futuro en la dinámica del mercado laboral.

En su opinión, estas nuevas dinámicas, más ágiles e inclusivas, permitirán incorporar a personas con discapacidad para la creación de valor en las empresas. Para ello, Inserta Empleo seguirá trabajando con estas personas para identificarlas, capacitarlas y acercar sus competencias profesionales a las más demandadas por las empresas de la región.

Extremadura es una región con muy baja densidad poblacional y gran dispersión empresarial, lo que dificulta la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, en consonancia con el crecimiento demográfico y urbanístico se ha producido un aumento de la actividad económica de la región, que suele concentrarse en los polígonos industriales, donde hay oportunidades de trabajo en diferentes sectores, lo que permite a las personas con discapacidad ofrecer y desarrollar sus habilidades y competencias en ámbitos muy diversos.

Para contactar con las empresas Inserta Empleo lleva a cabo un proceso de acercamiento que permita conocer su realidad, mostrar el talento de las personas con discapacidad y conocer sus servicios de intermediación laboral y formación. Así, se visitarán cerca de 1.000 empresas situadas en 49 polígonos industriales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Zafra, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Trujillo, Miajadas, Lobón, Puebla de la Calzada y Montijo.

Francisco Javier González explica que se ofrecerá a estas empresas la realización de un análisis de su estructura de recursos humanos, de las tendencias que afectan a su sector y de las dificultades que tienen para encontrar talento y nuevos perfiles profesionales, con el objetivo de que Inserta Empleo pueda llevar a cabo acciones más adaptadas a su realidad, y capacitar a las personas candidatas.

Cuando una empresa contrata a una persona con discapacidad no solo muestra un compromiso por construir una sociedad más justa e igualitaria, sino que, además, disfruta de una serie de beneficios económicos y sociales. Para dar el paso, muchas empresas y entidades necesitan información sobre las experiencias de quien lo ha hecho antes que ellas. Por eso, este programa incorpora un espacio para acercar el testimonio de personas con discapacidad y de empresas que las han contratado.