AsociacionesLa Asociación Regional Parkinson Extremadura contará con una sede en Villafranca de los Barros

El alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez, ha recibido a una representación de la Asociación Regional Parkinson Extremadura, encabezada por su presidente, Ángel Calle, acompañado por la directoria y psicóloga, Noelia Pavón; y por su trabajadora social, Marta Rodríguez.

El objetivo de la reunión ha sido empezar a configurar la puesta en marcha en la localidad del servicio de salud mental de la Asociación, cuyo proyecto será financiado por la Diputación de Badajoz.

Francisco Jiménez ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la Asociación: “Hemos puesto a su disposición los recursos necesarios para la puesta en marcha de este servicio, y estamos estudiando dos posibilidades: la Casa del Mayor y el Pabellón de la Rana en su zona de despachos”.

La entidad lleva más de 20 años trabajando para mejorar la vida de los enfermos de Parkinson, así como de sus familiares y su entorno. Hacer visible a los enfermos es también un objetivo de esta asociación, ya que esta enfermedad es aún muy desconocida, siendo más visible sus problemas motores que otro tipo de problemas, como los psicológicos, gastrointestinales o de comunicación, entre otros.

En la actualidad cuentan con centros de atención a los pacientes en Mérida, Cáceres, Montijo y Badajoz, y se estima que hay unos 3.000 enfermos en Extremadura. Ofrecen servicios de rehabilitación integral, que comprenden terapias de rehabilitación, logopedia y terapia ocupacional; se encargan también de impartir psicoeducación sobre la enfermedad, ofrecer recursos de apoyo, servicio de ayuda a domicilio, servicio de estimulación cognitiva y servicio de centro de día en Mérida.

Ahora, como novedad, se une a todos estos servicios el de salud mental, muy necesario dado que el 80% de los enfermos tienen problemas de salud mental en algún momento. El proyecto incluye, por una parte, la realización de talleres de sensibilización, y, por otra, la intervención directa con los enfermos y sus familiares.