AsociacionesJóvenes de toda España se dan cita en el 35º aniversario de la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE

La Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha celebrado su trigésimo quinto aniversario en el colegio Gaudem de Madrid, con la asistencia de 80 jóvenes sordos de toda España.

El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González; el director del Injuve, David Veloso; la directora del colegio Guadem, Carmen Durán; el referente de Juventud del Consejo de la CNSE, Iker Sertucha; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Roberto Suárez; y la presidenta de la Comisión de Juventud Sorda, Soledad Zapardiel.

Durante estos 35 años de trayectoria la Comisión ha conseguido visibilizar de manera ejemplar las necesidades de la juventud sorda tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha renovado su compromiso con la consecución de un movimiento asociativo juvenil fuerte y unido, que sigue a la celebración del Congreso de la Juventud Sorda en 2024.

En su intervención, Roberto Suárez ha reclamado una mayor atención a este colectivo especialmente castigado por la falta de accesibilidad al empleo, la educación y la formación.

Los participantes pudieron disfrutar a lo largo de la jornada de un nutrido programa de conferencias en torno a los conceptos de sordoridad y privilegios sordos, así como de un enriquecedor espacio para la reflexión acerca de los desafíos futuros de la Comisión para los próximos años.

Tras la clausura de los actos, que corrió a cargo de la joven sorda Natalia Zapardiel y del expresidente de la Comisión Aitor Bedialauneta, se celebró un espectáculo de magia en lengua de signos a cargo del mago sordo Domingo Pisón.