DeporteGuillermo Gracia consigue 10 medallas en natación adaptada en los Virtus Global Games 2023

El nadador cacereño Guillermo Gracia ha concluido su participación en los recientes Virtus Global Games 2023 celebrados en la localidad francesa de Vichy con la consecución de diez medallas y el establecimiento de  cinco récords de España y dos récords del mundo.

El joven perteneciente al Club Natación Cáceres Delfines, se proclamaba campeón del mundo en la prueba de 100 metros braza el primer día de competición, tras clasificarse para la final con el mejor tiempo e imponiéndose en la final por tres centésimas al representante brasileño. Asimismo, como última posta del relevo 4×100 estilos lograba remontar al equipo portugués, logrando una nueva medalla de oro.

En la segunda jornada conseguía una más que peleada medalla de plata en la prueba de 200 libres, batiendo además el récord de España tras bajarlo en cuatro segundos y a tan solo 40 centésimas del récord del mundo. Además, como primera posta del relevo 4×100 libres mixtos conseguía la medalla de oro.

La tercera jornada deparaba otras dos medallas de plata para Guillermo Gracia. En la prueba de 50 metros libres el subcampeonato del mundo llegaba acompañado de una rebja de su propio récord de España por dos veces, en las eliminatorias y en la final, dejándolo tan solo a 30 décimas del récord del mundo. A continuación, formando parte del relevo 4×200 libres, conseguía la segunda medalla de plata del día, además de un nuevo récord de España.

En la cuarta jornada, y tras reponerse de una descalificación, el joven cacereño conseguía acumular al final del día un récord del mundo, un récord de España, una medalla de bronce y otra de oro. Guillermo se había clasificado para la final de los 100 metros libres con el tercer mejor tiempo, posición que repetía en la final para conseguir la medalla de bronce, además de rebajar el récord de España en más de dos segundos. Por otro lado, formando parte del relevo de 4×50 estilos obtuvo la medalla de oro, con nuevo récord del mundo.

Finalmente, en la última jornada, en un día en el que la lluvia amenazaba a la piscina descubierta y en el que el cansancio físico y mental ya iban haciendo mella, el joven disputaba la prueba individual de 400 metros libres y el relevo de 4×100 estilos; en la prueba individual se proclamaba campeón del mundo batiendo el récord de España; posteriormente, el combinado mixto de la selección española conseguía un merecido segundo puesto tras el equipo anfitrión.

En resumen, el palmarés obtenido por Guillermo Gracia ha sido:

Pruebas individuales

• Medalla de oro en los 100 metros braza