AsociacionesGafas de realidad virtual para relajar y mejorar el bienestar de los pacientes con cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz pone a disposición de los pacientes, gafas de realidad virtual con el objetivo de minimizar la ansiedad frente a los tratamientos contra esta enfermedad, mejorando así su bienestar general.

Con estos dispositivos se permite a las personas visualizar dos entornos diferentes: uno llamado ‘Dentro-Fuera’ que se enfoca en una actividad terapéutica aplicada por psicólogos; y otro denominado ‘Body Scam’ dirigido por voluntarios, con la intención de educar y enseñar a los pacientes técnicas de relajación.

De esta manera, en Badajoz esta técnica ha comenzado a aplicarse en pacientes con cáncer de pulmón que se encuentran en cuidados paliativos y presentan disnea (dificultad para respirar).

En palabras del equipo de psicooncólogos y cuidados paliativos de la asociación, señalan que este dispositivo mejora los síntomas de ansiedad, además de la percepción subjetiva del paciente en sus respuestas fisiológicas (saturación, oxígeno, pulsaciones…), lo que lleva a este a tener una mejora considerable en su calidad de vida.

Además, estas gafas de realidad virtual también están contempladas para pacientes que están recibiendo quimioterapia, así como para personas que se encuentran en salas de espera para recibir radioterapia. Igualmente, se plantea que se puedan utilizar para las consultas de mama y en pacientes hospitalizados que demanden su uso.

En definitiva, se ha destacado desde la Asociación Española contra el Cáncer, que estos dispositivos se empleen como una aplicación tecnológica en el ámbito hospitalario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y que esté disponible para los pacientes de Badajoz.