AsociacionesPlena Inclusión lanza una autoformación online para profesionales que quieran profundizar en la discapacidad intelectual

La asociación Plena Inclusión lanza la primera convocatoria de su autoformación online gratuita, para agentes públicos y comunitarios que quieran aprender sobre temas vinculados a la discapacidad intelectual y del desarrollo.

Este proyecto ofrece ocho cursos, cuyo objetivo radica en ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual, facilitando que se logre un trato más inclusivo para estas personas. Además, dentro de la formación se incluyen temas relevantes como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la trascendencia del proceso de desinstitucionalización promovido por la asociación.

Asimismo, entre otros asuntos que se abordan en los cursos destacan la lectura fácil, el trastorno del espectro autista, la educación inclusiva, la coproducción, el empleo inclusivo, etc. Del mismo modo, el plazo para inscribirse va desde septiembre hasta diciembre de 2023.

Esta autoformación se encuentra dentro del proyecto de ‘Transformación Digital para la Inclusión’ que implica a ocho federaciones de Plena Inclusión y a la asociación Liber. Entre los objetivos de este programa, se busca generar trabajo en red con los agentes públicos y comunitarios, y con las personas y empresas que desarrollan tecnologías para incorporar la accesibilidad cognitiva a sus planteamientos de digitalización y transformación digital.

Además, en la formación ya participan profesionales de más de 430 ayuntamientos, a los que se unen decenas de agentes de mancomunidades, policía, servicios sociales, docentes y centros educativos de toda España. A su vez, el proyecto de ‘Transformación Digital para la Inclusión’ se encuentra financiado con fondos europeos Next Generation y encuadrado en el ‘Plan de Recuperación’  del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.