SociedadFarmamundi elabora un documental sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en la República Democrática del Congo

En el contexto del mes internacional de la mujer Farmamundi ha presentado el documental ‘Las que sobrevivimos’, dirigido por Itxaso Díaz, que refleja la situación de las mujeres que han huido de la violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Este documental permite conocer las secuelas que la violencia sexual tiene en la vida y en la salud de las mujeres, y el objetivo de Farmamundi es provocar la reacción internacional para poner fin a esta situación.

La violencia sexual es una de las armas más crueles y devastadoras que se emplean en los conflictos armados actuales, y afecta especialmente a las mujeres y niñas. En el caso de la República Democrática de Congo, tras décadas de conflictos, la violencia contra las mujeres y niñas se ha instalado en la sociedad y sucede de manera sistemática, aún en los lugares donde ha cesado la lucha. Según datos de Acnur, solo entre enero y septiembre de 2020 se denunciaron más de 6.200 casos de violencia sexual en todo el país.

El documental recoge las historias de vida de Rafiki, Elyseen, Diana, Cecile, Jeanine y Matesera, seis mujeres congoleñas refugiadas en Kenia y Uganda que luchan por sobreponerse de los estigmas físicos y emocionales ocasionados por las violaciones que han sufrido en su país de origen.

A pesar de la crudeza de sus testimonios, el documental también muestra su esperanza, ya que han encontrado en las organizaciones locales un apoyo para reconstruir sus vidas y reclamar sus derechos.

“Querían humillar a las mujeres ante sus hijos e hijas. Simplemente eso”, dice Elyseen, una de las protagonistas. “A pesar de haber pasado por esos desafíos y los recuerdos que han generado, la vida aún puede continuar”, añade Matesera. “Ninguna debería darse por vencida en la vida a pesar de los retos a los que se enfrente”, remarca Jeanine.

El documental ha sido seleccionado en varios festivales, como el ‘Let’s start the revolution international film competition’ de Polonia, el ‘InCorto film fest 2023’ de México, el ‘Terni film festival’ de Italia, el ‘Dispatches of war’ de Ucrania o el ‘Colortape international film festival’ de Australia.

Este trabajo audiovisual es parte de una estrategia de acción humanitaria financiada por la Agencia Vasca de Cooperación, que Farmamundi desarrolla junto a organizaciones locales en Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo para responder a situaciones críticas de salud pública en la región, que acoge a millones de personas desplazadas por los conflictos.