AsociacionesExtremadura conmemora el Día de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
Foto: Junta de Extremadura

El 3 de mayo se conmemora el Día de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, una fecha en la que el Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), la Fundación Cermi Mujeres y los Cermi autonómicos, en representación del movimiento unitario de las personas con discapacidad y de sus familias, han enfatizado que es el momento de la infancia y adolescencia con discapacidad, que desde el principio ha de tener garantizados los derechos, el bienestar y la inclusión.

Así lo reivindica el Manifiesto del Cermi, que reclama la inclusión de la infancia con discapacidad desde los primeros estadios de vida o desde el mismo momento de la aparición de la discapacidad.

Por otro lado, estima que es obligación de los poderes públicos generar las condiciones de todo tipo (legislativas, programáticas, presupuestarias…) para que esta atención reforzada sea una realidad en todas las esferas de la vida en comunidad, encaminada a la autonomía personal y la plena participación social, en entornos universalmente accesibles, sin segregaciones ni discriminaciones, y proporcionando los apoyos que sean precisos.

El Manifiesto incluye una mención singularizada a las niñas y adolescentes con discapacidad, más expuestas a la vulneración de sus derechos, que han de tener rostro propio en la acción pública tanto en materia de discapacidad, de infancia como de igualdad entre mujeres y hombres.

También reclama la participación de la infancia con discapacidad en todo lo que le afecte, que ha de poder siempre contar con voz propia y ver respetadas sus decisiones, de acuerdo con sus circunstancias, como miembros valiosos de la comunidad.

Mérida ha acogido el acto institucional de esta conmemoración en la región, que ha sido conducido por la vicepresidenta de Plena inclusión, la extremeña Maribel Cáceres. Han asistido el presidente del Cermi Extremadura, Pedro Calderón; la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada; y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

En su intervención, Pedro Calderón ha resaltado la importancia de garantizar la inclusión y defensa integral de los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad como unos iguales más, en unos entornos que sean respetuosos e inclusivos.

Por su parte, Sara García Espada, ha afirmado que “la discapacidad no debe ser vista como una limitación, sino como una característica más de la diversidad humana, que se acompaña de talentos, habilidades y potencialidades únicas que enriquecen a la sociedad y merecen ser valoradas y respetadas”.

“En esta fecha marcada en el calendario, todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su condición física, mental o sensorial”, ha añadido.

Ha finalizado su intervención reafirmando el compromiso con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, con la creación de entornos inclusivos y con el fortalecimiento de una cultura de respeto y solidaridad hacia la diversidad.

Finalmente, José Luis Quintana ha incidido en que “la discapacidad es diversidad y es una responsabilidad de todos construir una sociedad en la que esa diversidad no suponga perjuicio alguno para nadie, y para conseguirlo hay que hacer cosas, como cambiar leyes, mejorar los servicios públicos, pero sobre todo, hay que cambiar la mentalidad de la sociedad”.

También ha aludido a la reciente reforma de la Constitución para sustituir el término ‘disminuido’ por el de ‘persona con discapacidad’, y ha defendido la trascendencia de la Ley de la Dependencia, el voto en sistema braille para las personas con discapacidad visual, la dotación de recursos para que personas con discapacidad auditiva puedan formar parte de las mesas electorales, o la recuperación del derecho al voto a personas con discapacidad intelectual.

Por último, ha agradecido el trabajo realizado por el Cermi y sus entidades miembro en favor de la igualdad de todas las personas y de una sociedad mejor: “Vosotros sois el ejemplo de la sociedad a la que muchos aspiramos, en la que todos somos iguales y nadie es menos que nadie”.

En ese mismo acto se ha proyectado un vídeo elaborado por Cermi Extremadura y por sus entidades miembro, en el que se da visibilidad a los derechos más importantes reconocidos en la Convención. También ha sido leído el Manifiesto elaborado con motivo de esta conmemoración.