AsociacionesEl proyecto HERA digitalizará la Confederación Estatal de Personas Sordas

La Confederación estatal de personas sordas (CNSE) inicia un proceso de transformación digital de su organización a través del proyecto HERA, con la intención de seguir reivindicando la igualdad de oportunidades de las personas sordas, ahora con mayor impacto y alcance gracias a las nuevas tecnologías.

Con el lema ‘REDignificando la vida de las personas sordas’ se está ejecutando este proyecto que tiene tres objetivos: el fortalecimiento de la estructura, la formación del equipo humano y la creación de una innovadora plataforma de trabajo.

En palabras del presidente de la entidad, Roberto Suárez, gracias al proyecto HERA se podrá trabajar con una mayor conexión consiguiéndose que se dignifiquen las condiciones de vida de las personas sordas. Además, este programa garantiza que se pueda visibilizar la realidad de este colectivo y se cree más conciencia sobre la necesidad de implementar cambios sociales.

Para la difusión de esta campaña la Confederación cuenta con la colaboración de Carlos Soroa, el primer actor sordo que ha protagonizado una serie de ficción, ‘Bienvenidos a Edén’, quien dará a conocer los beneficios y logros que conlleva esta transformación digital.

El movimiento asociativo que conforma la Confederación estatal de personas sordas también está asumiendo un rol activo en este proceso de transformación. De hecho, uno de los avances más notables que trae consigo HERA es la creación de una plataforma unificada que permitirá que federaciones y asociaciones de personas sordas trabajen de manera más ágil y conectada, beneficiando a los usuarios de sus programas y servicios.

En la primera fase del proyecto se ha creado el área ‘Transformación Digital’, encargada de planificar y dirigir las acciones que han permitido fortalecer la estructura y los procesos de la confederación y su movimiento asociativo.

Para favorecer la digitalización que se ha puesto en marcha se ha optimizado la conectividad a través de wifi y se han implementado distintas soluciones de ciberseguridad, algunas de ellas basadas en inteligencia artificial.

Asimismo, la entidad planea mejorar las funcionalidades de su estudio de grabación, un elemento muy relevante en su gestión, dado que una de sus prioridades es promover la presencia de las lenguas de signos y del subtitulado como garante del acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas.

Más de 200 profesionales integran los equipos humanos de la Confederación y de su movimiento asociativo, participando en actividades formativas para potenciar sus habilidades digitales.

Además, con el proyecto HERA, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, la Confederación aprovecha los beneficios de la tecnología para seguir avanzando en su labor de reivindicar el cumplimiento de los derechos de las personas sordas en España.