SociedadEl programa Lazos presenta en la barriada de La Antigua de Mérida su nuevo proyecto de atención a los mayores
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El programa ‘Lazos’ ha dado a conocer en el barrio de La Antigua de Mérida el nuevo enfoque de su proyecto de atención a las personas mayores. Como señala la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, su objetivo principal es romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada en la población de la tercera edad y aumentar su vinculación a la red social de los barrios en los que viven.

‘Lazos’ se desarrolla en las barriadas de Nueva Ciudad, La Antigua, San Luis, Santa Isabel y Santa Catalina, acercando servicios y recursos a las personas mayores que les permitan mantenerse activos, participar plenamente en la vida de la comunidad y combatir la soledad no deseada. Para ello, se cuenta con un trabajo en red entre observadores (vecinos, comercios, farmacias, parroquias…), recursos de los barrios (públicos y privados) y profesionales de servicios sociales.

Actualmente, el proyecto atiende a 122 usuarios, 16 de los cuales necesitan acompañamiento para asistir al centro social, y otros 12 reciben atención domiciliaria.

Varios comercios de estas barriadas se han adherido al programa como espacios colaboradores, que servirán de enlace con los usuarios y que muestran una pegatina identificativa como ‘establecimiento colaborador’. También colaboran la empresa de autobuses urbanos, Vectalia, y los centros de salud de San Luis y ‘Urbano 1’ de Nueva Ciudad.