SociedadEl Plan de Competencias Digitales en Extremadura desarrolla la edición en lectura fácil de la 'Carta de Derechos Digitales' con motivo del Día de Internet
Foto: Cedida

Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial de Internet, el Plan de Competencias Digitales en Extremadura ha adaptado la ‘Carta de Derechos Digitales’, presentada por el Gobierno de España en julio de 2021, a lectura fácil. Este documento se convierte en una iniciativa que tiene por objetivo hacer más accesible su propio contenido de manera más inclusiva.

Por otra parte, la red de Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), cumple 24 años. Durante todo este tiempo, la finalidad de esta institución ha sido el desarrollo de competencias digitales para procurar un uso más seguro, crítico, creativo, inclusivo y saludable de las tecnologías, centrando el foco en la empleabilidad.

Este año, además, los centros NCC ofrecen acciones formativas específicas para el colectivo de personas con discapacidad, alineados con el ‘Plan de Empleo y Discapacidad 2023-2024’ que la Junta de Extremadura presentó en marzo de este mismo año. De esta manera, la red NCC ofrece una programación especial de acciones de formación y sensibilización en el uso de las tecnologías, a la que se suma la publicación en lectura fácil de la ‘Carta de Derechos digitales’.

Además, el Día de Internet es un evento de dinamización social que se celebra desde el año 2005. Este, tiene como finalidad promover el buen uso de la red y dar a conocer las posibilidades que ofrecen los Nuevos Centros del Conocimiento para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las tecnologías digitales.

Recientemente, el Consejo de Europa presentó la ‘Declaración sobre derechos y principios digitales’ situando los valores de la Unión Europea y a su ciudadanía en el centro con el objetivo de garantizar que la UE alcance sus objetivos de transformación digital.

Asimismo, en España, el Gobierno elaboró la ‘Carta de Derechos Digitales’ con el propósito de poner a nuestro país a la vanguardia de Europa en la protección de los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital.