SociedadEl Gobierno mejora el acceso a la jubilación anticipada para las personas con discapacidad
Foto: Cedida

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado luz verde a dos reales decretos que mejoran el acceso a la jubilación anticipada para las personas con una discapacidad superior al 45%, y que también completan para el conjunto de los trabajadores la reforma de los incentivos de la jubilación demorada iniciada en 2021.

Para este colectivo se reducen los años de cotización exigidos de 15 a 5 años desde el diagnóstico de la discapacidad, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización. Además, se aplicará el mismo régimen también a las personas que tengan más de una patología discapacitante si, en conjunto, superan el 45% de discapacidad.

En cuanto a las patologías, la nueva norma facilita tanto su acreditación como su actualización. En concreto, la identificación de la discapacidad se podrá realizar, además de mediante certificación del Imserso o de las comunidades autónomas, mediante un informe médico que justifique que ha padecido alguna de las patologías contempladas y la fecha de inicio o manifestación de las mismas. Por otro lado, se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que pasará a estar en el anexo de la norma y se podrá modificar mediante ‘Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión’.

Se estima que más de 12.000 personas podrán beneficiarse de esta nueva norma, según ha quedado de manifiesto en una reunión celebrada en la sede del Cermi Estatal, en Madrid, entre una delegación de la entidad representativa de las personas con discapacidad, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Durante la reunión, se han expuesto los asuntos más relevantes del sector de la discapacidad en relación con los ámbitos competenciales del Ministerio, con especial relevancia y atención a esta reforma. Además, tras constatar las singularidades de las personas con discapacidad sobre las prestaciones y la propia cotización, José Luis Escrivá ha anunciado su compromiso para crear una unidad especializada de atención a personas con discapacidad en la Seguridad Social, para que cuando necesiten orientación puedan dirigirse a una estructura especializada en estos aspectos.

El segundo Real Decreto culmina la reforma de los incentivos de la jubilación demorada que se inició en 2021 mediante la regulación de una fórmula mixta que permite combinar los dos tipos de beneficios ya vigentes para quienes decidan retrasar voluntariamente el acceso a la jubilación: un aumento porcentual de la pensión y la percepción de un pago único en el momento de jubilarse.