Sociedad

El nuevo hogar de mayores de Nueva Ciudad se ubicará junto a la parroquia de Los Milagros, y el concurso de ideas para su diseño ha sido ganado por el estudio madrileño ‘Arquivio’, que lo ha imaginado como un edificio de dos plantas que contará con las mejores tecnologías, eficiente, y provisto de salas de usos múltiples.

Daniel Fraile y Juan José Soria son los arquitectos responsables del proyecto ganador que ahora tendrán un plazo de dos meses para presentar el proyecto definitivo que luego salga a licitación. “El objetivo es que las obras del nuevo Hogar de Mayores comiencen antes de que finalice el año”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna. “Y en él vamos a invertir cerca de dos millones y medio de euros para hacerlo realidad”, ha añadido.

‘Arquivio’ ha planteado un edificio en dos alturas con una gran plaza frontal que adapta el espacio existente. “Hemos definido el edificio al final del solar generando así espacios exteriores e interiores para uso público a lo largo del año y a la vez suprimir cualquier barrera arquitectónica”, explican los ganadores del proyecto.

“La operación realizada consiste en crear una plataforma a nivel de la calle de acceso sin ningún tipo de obstáculo colocando un edificio de poca altura al fondo, liberando todo este espacio de llegada a modo de gran plaza, manteniendo un retranqueo perimetral ajardinado”, remarcan.

“Llevarnos el Centro de Mayores al fondo de la parcela nos libera la línea de fachada, donde se ubicaría la futura ampliación con otro edificio lineal de unos 1.500 metros cuadrados de superficie construida. Este se realizaría con una planta baja porticada, formando una plaza central junto al Hogar de Mayores manteniendo la continuidad de esta a través de los soportales”, añaden.

El proyecto se organiza mediante dos elementos: un volumen compacto y lineal con un gran porche cubierto y la plaza:

  • La plaza, convertida en el espacio de llegada, de extensión de las actividades del centro al aire libre y también espacio estancial de los vecinos del barrio.
  • El edificio, compuesto por dos plantas: una planta baja en su parte posterior, como un zócalo ciego contra el terreno y totalmente abierta con un frente acristalado hacia la plaza; y la planta alta, formada por un volumen homogéneo revestido por una celosía de bloques de hormigón blanco. Estos volúmenes son atravesados por patios ajardinados que introducen la luz que entra desde la fachada posterior tamizada por la celosía y a su vez generando ventilación cruzada dentro del edificio, creando un flujo natural de aire sin necesidad de sistemas mecánicos.

En cuanto a la distribución interior, la planta baja se organiza entorno al vestíbulo de acceso con el salón de baile (sala polivalente), área de recepción-administración y área de estar, salón de juegos y comedor en continuidad a la cocina alrededor. Este espacio podría adaptarse para albergar una pequeña cafetería en continuidad a la cocina para dar servicio al centro, e incluso revitalizar la plaza y el barrio, pues no existen cafeterías cercanas donde puedan reunirse los mayores.

En planta alta se encuentran las distintas aulas, la biblioteca y el área de cinesiterapia, ubicada en un extremo del centro junto a los despachos de enfermería, médico y unos pequeños vestuarios para dar servicio a la sala de cinesiterapia. En cada planta se ubican unos aseos adaptados junto al núcleo central de comunicación.

Por último, el edificio cuenta con un pequeño sótano de acceso privado, con iluminación natural, donde se ubican las zonas de personal e instalaciones.

El edificio está pensado para ser construido con materiales y empresas locales, aportando riqueza a la región y generando una huella de carbono mínima, frente a sistemas convencionales o en el otro extremo, demasiado tecnificados. La ubicación del edificio dentro del solar, sus fachadas y su distribución interior le confieren un comportamiento óptimo a nivel de soleamiento, ventilación y consumo energético, consiguiendo de forma natural un consumo mínimo de energías externas.

La superficie total construida será aproximadamente de 1.500 metros cuadrados, y deberá ordenarse el resto de parcela, teniendo en cuenta que debe estimarse su uso como zona de estancia y de ejercicio, en diferentes épocas del año; además, deberá considerarse que en la parcela podrá hacerse con posterioridad una ampliación de la construcción de una superficie similar destinada a centro de día.