Más de 16.000 estudiantes y 207 docentes de Extremadura crean el ‘Inclusionario’, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Concurso Escolar de la ONCE que, en esta cuadragésima edición, ha invitado a sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión en España, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.
La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de ‘lettering’, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.
A esta edición del Concurso se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Las categorías de participación son: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el ‘Inclusionario’.
Como material de apoyo los docentes han tenido disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.
Entre todo estos materiales, ha destacado ‘Oncity II’, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en España.
Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla, para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso.
Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan a 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario’.
Los trabajos son evaluados por distintos jurados a nivel autonómico en marzo y a nivel nacional en abril. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. Los alumnos y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tableta para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.
Además, el Concurso incluye un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para quienes inscriban más aulas y presenten más trabajos, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso.
El Concurso Escolar de la ONCE, uno de los más longevos de España, es un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para alumnos y profesores, adaptadas a las diferentes leyes educativas y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.
Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos, fotos o composiciones que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión, en la que seguramente para muchos de ellos es el primer momento en que se enfrentan a la realidad de las personas con discapacidad, desde la diversidad y la inclusión.