AsociacionesEl centro terapéutico 'Recuerda Don Benito' celebra su vigésimo aniversario

El centro terapéutico ‘Recuerda Don Benito’ cumple 20 años, un logro que se sustenta en el esfuerzo de todas las personas involucradas en la asociación AFAD Recuerda Extremadura, que puso en marcha en 2003 el primer centro de atención integral especializado en demencias de la zona.

Desde principios de año se está desarrollando el proyecto ’20 años, 20 retos con corazón y memoria’ con motivo de este aniversario, apadrinado por el grupo de promoción del folklore extremeño Caramancho, una agrupación esencial para el mantenimiento y el enriquecimiento del legado cultural de Extremadura, y que ahora colabora con AFAD Recuerda Extremadura en la estimulación de la memoria de las personas con Alzheimer u otras demencias, en concreto con el taller ‘Música contra olvido’.

El programa de actividades incluye talleres de estimulación cognitiva centrados en la percepción y el funcionamiento del cuerpo, un tema que enlaza con otro de los grandes desafíos de esta conmemoración: promover las donaciones de sangre y de órganos, una acción solidaria con la que el centro terapéutico ‘Recuerda Don Benito’ coopera con la Hermandad de Donantes de Sangre Don Benito-Villanueva de la Serena y la Asociación de Donantes de Órganos de Don Benito.

También ha tenido su espacio la memoria fotográfica: con el taller ‘Imágenes para la memoria del 20º Aniversario’, y con la exposición ‘Re-cordis. Volver a pasar por el corazón’.

La celebración del aniversario culminó con una fiesta en la que participaron Caramancho y la comparsa carnavalera Themba. Mientras tanto, el trabajo de programación de retos continúa para cumplir el objetivo de mejorar la participación de las personas con Alzheimer y otras demencias.