AsociacionesEl Ayuntamiento de Cáceres colaborará con varias entidades que trabajan contra la exclusión social

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado la firma de cinco convenios con otras tantas entidades sociales de la ciudad, con el objetivo de mantener e impulsar la asistencia a los vecinos de Cáceres con menos recursos y en situación de exclusión social.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Encarna Solís, ha destacado la importancia de estos convenios, pues refuerzan el compromiso social del equipo de Gobierno con las personas más vulnerables. En este sentido, ha destacado que se mantienen servicios tan importantes como los del Centro Vida y el Centro de Emergencia Social, gestionados por Cáritas Diocesana.

También ha subrayado los proyectos que han surgido a través del presupuesto participativo, entre ellos el primer programa sobre salud mental que va a promover el consistorio.

Por otro lado, con estos convenios se van a cubrir varias demandas sociales: el envío de comida a domicilio para personas mayores con movilidad reducida y personas enfermas que no cuentan con recursos económicos; y la atención a mujeres embarazadas y a mujeres en situación de exclusión social y a sus hijos, a quienes también se les va a garantizar una adecuada alimentación.

Cáritas Diocesana Coria-Cáceres
Uno de los convenios firmados con Cáritas va a ayudar al funcionamiento del Centro Vida, gracas a una aportación de 50.000 euros. Este centro tiene capacidad para 16 personas sin hogar o en situaciones de emergencia social, a quienes se ofrece alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena. Además, se favorecerá la inclusión de personas derivadas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales en tareas de promoción y reinserción siempre que los recursos lo permitan, puesto que el Centro Vida es una unidad de corta estancia.

El Ayuntamiento también concede a Cáritas Diocesana Coria-Cáceres otra aportación de 100.000 euros para el mantenimiento del Centro de Emergencia Social, con capacidad para 10 personas por noche, donde se ofrece alojamiento, desayuno y aseo a sus usuarios, personas que por diversas circunstancias se encuentran sin hogar o son transeúntes y no tienen recursos económicos para costearse un hospedaje ni pueden acceder a los recursos de pernoctación, fundamentalmente por la ocupación del Centro Vida o el incumplimiento de sus normas.

Obra Social La Milagrosa
Este convenio, por importe de 121.635,46 euros, es fruto del proceso de presupuestos participativos, y su objetivo es colaborar con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para la puesta en marcha de un proyecto de reparto de comida a domicilio a personas mayores, enfermas, con movilidad reducida, o familias especialmente con menores, que no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas y que no pueden acudir al Comedor.

Por otra parte, el Ayuntamiento aportará 10.000 euros para la ejecución de un proyecto que pretende ofrecer atención y ayuda higiénico-sanitaria a mujeres embarazadas y a mujeres en situación de exclusión social, así como alimentos a sus hijos de hasta 2 años.

Feafes-Salud mental Extremadura
Este es otro ejemplo de concreción de propuestas surgidas de los presupuestos participativos, y que supondrán una aportación de 15.000 euros para colaborar en el proyecto ‘Haciendo de la salud mental una prioridad. No hay salud sin salud mental’, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la defensa de sus derechos teniendo como principio la Igualdad, y la representación del movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.