DeporteEduardo Escobar se impone en el VIII Torneo 'Ajedrez sin barreras' de Badajoz
Foto: Cedida

El Club Ajedrez Ajoblanco ha organizado la séptima edición del Torneo ‘Ajedrez sin barreras’ de Badajoz con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, en el marco del programa terapéutico ‘Ajedrez sin barreras’.

En el torneo participaron 53 personas de localidades como Fuente de Cantos, Badajoz, Mérida, Alburquerque, Madrid, Olivenza o Salvaleón, junto a usuarios de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad auditiva, inteligencia límite, trastorno bipolar o TADH en las que se desarrolla este programa.

El objetivo del torneo ha sido que las personas con discapacidad pudiesen enfrentarse a otros jugadores de ajedrez, promoviendo sus habilidades sociales al desarrollar una actividad lúdica fuera de su entorno habitual.

Eduardo Escobar completó un torneo casi perfecto, con 6,5 de 7 puntos posibles, tan solo haciendo tablas en un final de rey contra rey ante José Diego Hidalgo. Le acompañaron en el podio Francisco Macías y Javier Jaramago, ambos con 6 puntos.

Este torneo, en el marco del programa ‘Ajedrez sin barreras’ ha servido una vez más para promover la interacción social, el aprendizaje y la inclusión, fomentando valores como la cooperación, el respeto, el juego limpio y la igualdad. También es un ejemplo de las bondades del ajedrez para la inclusión social de las personas con discapacidad y para mejorar sus habilidades, dado que implica una sucesión constante de toma de decisiones y de gestión del tiempo para tomar decisiones rápidas bajo presión.