DeporteEl programa inclusivo 'Ajedrez sin barreras' cumple 12 años

Acaba de comenzar una nueva edición del programa ‘Ajedrez sin barreras’, que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, en el que participan usuario de las asociaciones Aspesoba, Aexpainba y Feafes Calma.

El ajedrez es una actividad proactiva, entre cuyos beneficios se encuentra el uso del tiempo en beneficio de la actividad cerebral, además de provocar sinergias muy positivas entre sus practicantes. También es un buen incentivo para aprender a planificar y anticiparse a las situaciones; potencia el autocontrol y el buen juicio; y ayuda en las responsabilidades a quien lo practica, generando situaciones de seguridad.

Es un deporte que muestra que cada jugada, es una decisión tomada, y que hay tantas opciones diferentes como personas jueguen; en este sentido tiene una aplicación social y terapéutica, y además podría entenderse como una semejanza para encarar la vida desde una visión lúdica.

Este programa permite desarrollar las capacidades cognitivas de los participantes, y las propias partidas se complementan con charlas y encuentros con otras entidades y asociaciones deportivas, para una mayor socialización.