Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche han elegido el Día del Libro para reivindicar la importancia de la lectura fácil, especialmente para las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera.
La sala polivalente de la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz ha acogido un acto cuya finalidad ha sido la concienciación sobre la necesidad de adaptar materiales de lectura y fomentar la participación de autores y editoriales en la creación de obras accesibles.
La lectura fácil y la convencional coexisten, conviven, no son excluyentes. La accesibilidad cognitiva persigue facilitar al máximo los procedimientos cognitivos que son necesarios para realizar una lectura. Los datos muestran que, de 80.000 libros publicados anualmente, solo se adaptan a lectura fácil unos 300.
El adaptador a lectura fácil Chesku Jiménez sostiene que Extremadura es pionera en accesibilidad pública de lectura fácil, al realizar una gran labor en el proceso de adaptación y valoración de los libros.
Los libros adaptados deben ser accesibles no solo a nivel textual; también deben serlo a nivel visual. Estas adaptaciones son un proceso vivo, las pautas a seguir no son reglas cerradas y, como consecuencia, la calidad de los trabajos va en aumento.
La jornada, enfocada en la creación de un mundo más accesible y más fácil de comprender, ha finalizado con la lectura de un capítulo del libro adaptado de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.