AsociacionesADMO Extremadura presenta dos iniciativas para mejorar la atención de los pacientes oncohematológicos infantiles
Foto: Cedida

El Hospital Materno Infantil de Badajoz ha acogido la presentación de dos iniciativas de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO Extremadura) a cargo de su presidenta, Virtudes Carrasco, que ha estado acompañada por el gerente del Área de Salud de Badajoz, Demetrio Pérez, y el subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia, José María Villa.

En primer lugar se ha inaugurado la decoración del área de quirófano de la primer planta del Hospital Materno Infantil, una intervención para humanizar los espacios hospitalarios para los niños y jóvenes que pasan por la zona quirúrgica, ofreciendo un entorno con mayor sensación de calidez.

Cuando los pacientes jóvenes con enfermedades oncohematológicas, además de cualquier otra dolencia, se someten a intervenciones quirúrgicas deben esperar en el pasillo antes de entrar en el quirófano, tiempo que en muchas ocasiones es angustioso debido a sentimientos de nerviosismo y miedo. En este proyecto se ha decorado con unos dibujos de Lucía Schlegel Alba, una joven natural de Almendralejo, diagnosticada en 2015 de leucemia, paciente del Hospital Materno Infantil antes de ser trasladada al Hospital Niño Jesús, donde fue sometida a dos trasplantes de médula y diversos tratamientos. Lucía pasó gran parte de sus largos períodos de hospitalización entregada a su mayor afición, el dibujo.

La decoración consiste en tres grandes planchas decorativas con un tamaño de 3×1,50 metros, altura que permite que los niños tumbados en sus camas puedan verlos sin dificultad; además incluye la decoración de las ventanas del pasillo y unos divanes que permiten la gestión de los espacios de forma más divertida.

También se ha presentado el ‘Cuaderno de ingreso para pacientes infantiles y juveniles oncohematológicos’; uno de ellos creado para los pacientes, y el otro para los padres en ingreso en la quinta planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Entre la información que se puede encontrar en el cuaderno para padres hay claves para comunicarse con los hijos, la gestión de la información según la edad de los menores, consejos de autocuidados y diferentes recursos ante preocupaciones y problemas que suelen acontecer. Por otra parte, el cuaderno para los jóvenes pretende ser una herramienta para el paciente, siendo de uso privado, para poder utilizarlo como lugar y espacio terapéutico y que, al mismo tiempo, permita que se sienta acompañado por lo que se cuenta, la comprensión emocional por su vivencia.

Estos cuadernos han sido elaborados por el equipo psicosocial de ADMO y se enmarcan en un proyecto subvencionado por la Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

Más información