SociedadUn investigador de la Universidad de Extremadura se une a un proyecto nacional para aumentar la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado
Javier González Rico, Pedro Fernández Salguero y Miguel Ángel Mendiano. Foto: Cedida

El investigador de la Universidad de Extremadura Javier González Rico forma parte del proyecto ‘Aspire-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado mediante la combinación de inmunoterapia y cirugía’, liderado por los doctores Josep M. Llovet, del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona, y Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC-Universidad de Salamanca).

Con una duración prevista de seis años, este proyecto cuenta con una financiación de ocho millones de euros por parte de la Asociación Española contra el Cáncer.

Javier González Rico, que forma parte del Grupo de Biología Molecular del Cáncer (Bimocan), explicó en su intervención que el objetivo principal del estudio es llevar a cabo un ensayo clínico para incrementar la supervivencia de pacientes operados de carcinoma hepatocelular. Esto se logrará mediante la aplicación de inmunoterapia antes y después de la cirugía. También se pretende identificar marcadores que puedan predecir la respuesta a los tratamientos, lo que permitirá avanzar hacia una terapia más personalizada y explorar alternativas para los pacientes que muestren resistencia a la inmunoterapia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, destacó que la iniciativa se enmarca en la Ayuda ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, un programa cuyo objetivo es elevar las tasas de supervivencia de cánceres que presentan cifras bajas actualmente, mediante una significativa inversión de 18 millones de euros en dos proyectos que involucran a más de 350 investigadores en 20 provincias españolas.

Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, enfatizó la trascendencia de proyectos de esta magnitud en la región, que colocan a los investigadores extremeños en el mapa nacional y reconocen el trabajo que se está realizando.

Anualmente se diagnostican alrededor de 6.500 nuevos casos de cáncer de hígado, siendo el carcinoma hepatocelular el más prevalente. Este tumor es altamente agresivo y presenta tasas de supervivencia que actualmente son inferiores al 30%. La cirugía, que incluye la extirpación del tumor o el trasplante hepático, es viable solo para el 25% de los pacientes, y entre un 30% y un 50% de los casos tienden a recurrir en un plazo de tres años post-intervención.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres será diagnosticado con cáncer en su vida; de hecho, en España, una persona recibe un diagnóstico de cáncer cada dos minutos. Dada la magnitud del problema, la investigación oncológica se vuelve esencial. La Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ con la meta de alcanzar una tasa de supervivencia del 70% en 2030. Actualmente, gracias a los avances en investigación, la supervivencia se sitúa en un 55,3% para hombres y un 61,7% para mujeres.

Desde hace 70 años la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad, dedicándose a visibilizar la realidad del cáncer en España, identificar áreas de mejora y fomentar un cambio social integral y multidisciplinario. Además de su compromiso con la investigación, se enfoca en la prevención y en brindar apoyo a pacientes y sus familias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

A través de su Fundación Científica financia programas de investigación oncológica de calidad. En la actualidad, es la entidad social y privada que más fondos destina a esta labor, con 114 millones de euros que involucran a más de 1.500 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a quienes se ven afectados por el cáncer, además de financiar proyectos que faciliten mejores diagnósticos y tratamientos. En 2023 brindó atención a más de 212.000 personas gracias a sus servicios profesionales y de acompañamiento.