El complejo deportivo de la localidad cacereña de Moraleja acoge la trigésimo novena edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), que se constituyen como la fiesta del deporte inclusivo por excelencia de la región.
Más de 1.000 participantes, de ellos 600 deportistas con discapacidad, y personal técnico, procedentes de 46 entidades de Extremadura, participan en una convivencia en la que el colectivo mostrará sus habilidades en 13 modalidades deportivas. Se trata de un encuentro en el que se disputarán 15 finales y, de forma paralela, se desarrollarán una docena de actividades lúdicas-deportivas.
En la gala inaugural de esta clausura estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Moraleja, Julio César Herrera; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Rodríguez; y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.
En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha señalado que los Jedes son uno de los acontecimientos más importantes de la región desde que nació la autonomía, y ha incidido en que detrás de los Juegos Extremeños del Deporte Especial hay toda una historia de justicia social.
Algunas de las modalidades deportivas de estos juegos son la gimnasia rítmica, el ajedrez, el slalom, el boccio, la natación o el baloncesto. Además, cada uno de los deportistas recibe una medalla por su participación en las diferentes categorías.
El broche final a la clausura lo pondrá el llamado ‘Cross de la amistad’, un recorrido de unos tres kilómetros que desde el campo de fútbol ‘La Vega’ recorrerá las calles de Moraleja para despedir a todos los participantes de estos juegos.
También se ha preparado un amplio programa de actividades artísticas, lúdicas y musicales, además de talleres de pintura, decoración y educación vial, así como atracciones hinchables. Además, los participantes podrán disfrutar en sus ratos libres de un espacio recreativo para practicar deportes de sliz o divertirse en un espacio multicanastas, entre otras muchas propuestas.
Estos Jedes ponen en valor de nuevo la importancia del deporte para educar en valores, encaminándose a la promoción y difusión del deporte base, la convivencia de deportistas con discapacidad en el marco de la región a través de la actividad deportiva, y la facilitación permanente de los recursos institucionales y sociales para el desarrollo de actividades deportivas de inclusión social.
Se trata de un programa impulsado por la Junta de Extremadura y canalizado a través de la Dirección General de Deportes, que se configura como una actuación de promoción de las actividades físicas y deportivas para las personas con discapacidad de la región.
Toda la actualidad deportiva de los Jedes 2023 podrá seguirse en directo y se contará con un espacio de entrevistas para conocer la visión de deportistas, entrenadores y representantes de federaciones y entidades.


