SociedadMás de 20.000 personas mayores participan en las actividades impulsadas por la Fundación La Caixa en Extremadura
Foto: Cedida

Durante el curso 2023/2024, 20.139 personas mayores de Extremadura han participado en las 690 actividades realizadas por Fundación La Caixa, tanto en sus centros propios como en otros a través de un convenio con la Administración.

De nuevo se ponen en marcha diversos talleres, como ‘Escritura e interpretación periodística’, o ‘Escritura poética’, orientados a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores, así como contribuir a potenciar el sentido crítico. El objetivo es fomentar un entorno de participación activa y reconocer sus capacidades, experiencias y compromiso con la sociedad. El desarrollo de estas habilidades aporta beneficios a la salud física, cognitiva y emocional a lo largo de toda la vida.

Por otro lado, se ofrecen sesiones sobre distintas temáticas en ‘Hablemos de…’, debates tanto presenciales como en streaming. En el último, sobre edadismo, participó la doctora Vânia de la Fuente-Núñez, experta internacional en envejecimiento saludable. La siguiente cita será en diciembre y abordará la temática del propósito de vida en la vejez.

“En la Fundación La Caixa estamos dedicados a reconocer el valor y las habilidades de las personas mayores, viéndolas como miembros activos de la sociedad. Ante el aumento de la esperanza de vida, queremos ofrecerles múltiples oportunidades tras la jubilación y facilitarles en acceso, ya sea de forma presencial como digital. Nuestras iniciativas y programas están diseñados para nutrir sus diversos intereses, destacando sus capacidades y talentos. De este modo, proporcionamos los recursos necesarios para que este grupo heterogéneo pueda seguir desarrollándose y participando plenamente en la comunidad”, ha subrayado el director del Programa de personas mayores de La Caixa, David Velasco.

El curso pasado, la Fundación La Caixa puso en marcha una serie de talleres virtuales, con el objetivo de acercar las actividades de una forma inclusiva a todas las personas y disminuir la brecha digital, en los que participaron más de 5.000 personas mayores de toda España. Estos cursos de autoformación abordan temas como la alimentación saludable, el ejercicio, las rutinas para el bienestar o el uso de las aplicaciones tecnológicas.

Además, se desarrollaron minitalleres con formaciones específicas dirigidas a las personas mayores voluntarias que dan apoyo digital en los espacios del ‘Aula abierta’ en los centros de personas mayores. Se les ofrecen los conocimientos y recursos necesarios para que puedan acompañar a las personas que asisten a las aulas abiertas y enseñarles a usar las aplicaciones digitales más populares y a realizar las gestiones más habituales a través de internet.

El Programa de personas mayores de La Caixa, con más de cien años de trayectoria, tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Acompaña a las personas mayores maximizando sus posibilidades de desarrollo personal y facilitando la construcción de relaciones de apoyo que ofrezcan oportunidades para el desarrollo de una vida plena y comprometida con su comunidad.