SociedadLa Plataforma del Tercer Sector de Extremadura solicita que la asignación tributaria para fines sociales llegue al 1%

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha dado a conocer un informe en el que solicita aumentar del 0,7 al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades consideradas de interés social.

La entidad entiende que el sistema de subvenciones actual requiere un cambio sustancial que permita alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible. Mientras se avanza en ese cambio propone aumentar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales, de manera que las entidades sociales puedan contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar su impacto social.

Los fondos recaudados a través de las asignaciones tributarias del IRPF y el Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales desarrollados por entidades del tercer sector. Esto incluye actuaciones desarrolladas en España, pero también en países de todo el mundo a través de la cooperación internacional. Además, se incluyen proyectos de protección del medio ambiente. En concreto, en Extremadura 45 entidades están desarrollando 98 proyectos, por un importe conjunto de 9.252.098,59 euros.

La Plataforma defiende que el tercer sector es clave para la defensa y promoción de los derechos e intereses sociales de toda la ciudadanía y para la garantía del bienestar y la cohesión social. Las entidades sociales desempeñan un rol imprescindible para el bienestar social de España, y son un aliado clave para el sector público; de hecho, las entidades sociales llegan, en muchas ocasiones, donde no alcanzan las administraciones, garantizando derechos y facilitando el acceso a servicios fundamentales.

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura es una organización de ámbito autonómico, del tercer sector de acción social y sin ánimo de lucro. Defiende los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Está formada por la Asociación Extremeña de Fundaciones, Cáritas Regional de Extremadura, el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), Cruz Roja Española en Extremadura, ONCE Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura.