CulturaLa ONCE y el Festival de Teatro Clásico de Mérida impulsan el teatro inclusivo
Fernando Iglesias, Jesús Cimarro y Ángel Luis Gómez, en la presentación de la iniciativa. Foto: Cedida

La ONCE y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida han renovado su compromiso de impulsar la inclusión de personas ciegas y con discapacidad visual en las representaciones teatrales.

En concreto, la ONCE asume el apoyo y la coordinación artística de la representación de ‘Lisístrata’ de la compañía Samaruc Teatre de Valencia, que pertenece a una de las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE, además de estar formada por personas ciegas y con discapacidad visual.

Esta agrupación teatral cuenta con más de 25 años de experiencia, y está integrada en la Asociación Cultural Teatronce; su objetivo es visibilizar e integrar a las personas con discapacidad a través del teatro, ofreciendo obras de calidad a los espectadores. En estos momentos, el proyecto se encuentra dirigido por Begoña Gómez.

Tanto el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, como el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, estiman que esta colaboración va más allá de la mera representación teatral, defendiendo que el teatro y el espectáculo son un refugio y una puerta que siempre debe estar abierta para todas las personas, con independencia de sus capacidades.

A su vez, Fernando Iglesias considera que el Festival de Mérida es el mejor embajador de Extremadura y agradece que posibilite que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan acudir al teatro y disfrutar en igualdad de condiciones. Otro de los puntos importantes en los que se centra este acuerdo es la posibilidad de inclusión también para actores y actrices.

Por su parte, el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, ha destacado que la firma de este acuerdo por cuarto año consecutivo permite visibilizar que las personas con discapacidad puedan participar en obras de teatro con total normalidad. También ha agradecido la oportunidad que el Festival de Mérida les ofrece, impulsándoles a profesionalizar el teatro que actualmente realizan de forma amateur.