SociedadEl Ayuntamiento de Mérida inicia una nueva edición del programa de inserción laboral Crisol
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Tras la gran acogida y buenos resultados en ediciones anteriores, el Programa Crisol (Crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social) se vuelve a poner en marcha en Mérida durante el periodo 2023-2026, financiado por el Fondo Social Europeo Plus.

El programa continúa desarrollándose en el Centro Cultural Nueva Ciudad, aumentando su equipo técnico con un profesional más, para llegar a tres educadoras sociales y dos trabajadores sociales, manteniendo su horario de atención de 8.00 a 15.00 horas, bajo cita previa.

La delegada de Servicios Turísticos del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha explicado que este programa de inserción sociolaboral atiende a personas en riesgo de exclusión social de 16 a 65 años que viven principalmente en la zona de la margen izquierda del río Guadiana y en la barriada de Juan Canet.

Las actuaciones que se llevarán a cabo estarán enfocadas en la creación de espacios de convivencia y mediación vecinal, la realización de itinerarios individualizados y de talleres de capacitación prelaboral en competencias digitales, la gestión emocional para el empleo, o la preparación de entrevistas, así como formaciones especializadas según las necesidades de los participantes y el tejido empresarial de la ciudad.

Catalina Alarcón también ha recordado que, además de incorporar al programa nuevos participantes interesados en la mejora del empleo, se continua en el acompañamiento y seguimiento de los participantes de ediciones anteriores.

Ya se están llevado a cabo reuniones con entidades públicas y privadas y profesionales para la coordinación y el trabajo en red de todos los agentes implicados en el proceso de inserción sociolaboral, y próximamente se celebrará un encuentro con entidades del tercer sector.

Además, el equipo técnico del programa ha comenzado a planificar acciones comunitarias en los próximos meses para la dinamización de estas zonas y el refuerzo de los dispositivos sociales ya existentes. Para su desarrollo el Ayuntamiento de Mérida recibirá una subvención de 885.468 euros de la Junta de Extremadura tras la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En las ediciones de 2019-2020 y 2021- 2022 el programa ha atendido a 454 personas, de las cuales 116 participantes se insertaron laboralmente, 229 se integraron en los sistemas educativos o de formación tras su participación, y alrededor de 100 participantes obtuvieron una cualificación profesional.