SociedadLa ONCE potencia su compromiso social con la creación de la Fundación ONCE Baja Visión
Foto: Cedida

El Grupo Social ONCE ha ampliado su alcance solidario con la creación de su quinta fundación, la Fundación ONCE Baja Visión, que ha sido presentada en Madrid, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de unas 400.000 personas que podrían estar afectadas por baja visión en España.

La nueva entidad se enfocará en atender a personas que, aun teniendo dificultades visuales significativas, no cumplen los requisitos para ser afiliadas a la ONCE; precisamente el gerente de la Fundación ONCE Baja Visión, Adonay Viera, se ha referido a esta conveniencia de dar respuesta a las necesidades no atendidas de estas personas.

Tres pilares son los que sustentarán el trabajo de la Fundación:

  • Atención personalizada. Ofrecerá recursos especializados para mejorar la calidad de vida física y mental de los beneficiarios, incluyendo acceso a tecnologías, entrenamiento visual, educación y empleo
  • Colaboración asociativa. Impulsará sinergias con el movimiento asociativo del ámbito de la baja visión para detectar necesidades y financiar proyectos conjuntos
  • Apoyo a la investigación. Promoverá la financiación de proyectos centrados en la prevención y detección temprana de síntomas de ceguera

Las personas interesadas pueden inscribirse en la web de la Fundación, siendo necesario tener una patología visual que cause baja visión y poseer un certificado de discapacidad con un mínimo del 33%.

La ONCE potencia su compromiso social con la creación de la Fundación ONCE Baja Visión

Foto: Cedida

La presentación de la Fundación contó con la presencia del Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Bustinduy, quien elogió la iniciativa como “un paso hacia un país con derechos para todos y todas”.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda subrayó el orgullo que supone esta nueva entidad, “otro paso de gigante” en la misión solidaria de la organización.

Finalmente, el director general de la ONCE y presidente de la Fundación, Ángel Sánchez, coincidió en la importancia de esta iniciativa: “es un paso más en nuestro compromiso de ser un agente de cambio social, de eliminar barreras y de garantizar que todas las personas con baja visión puedan participar plenamente en la sociedad”.

Esta nueva fundación representa un hito en la extensión de la solidaridad del Grupo Social ONCE, reafirmando su compromiso con la inclusión y el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social.