La infanta Sofía ha inaugurado en Boadilla del Monte el nuevo complejo clínico y asistencial de Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que, en sus 35 años de historia, ha facilitado cerca de 4.000 perros a personas ciegas o con discapacidad visual de toda España para mejorar su autonomía y seguridad en sus desplazamientos.
El coste de formación de cada animal supera los 40.000 euros, un servicio que la ONCE ofrece de manera totalmente gratuita a sus afiliados, reafirmando su compromiso con la inclusión social.
Al evento han asistido la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la localidad, Francisco Javier Úbeda; y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.
Durante el acto la Infanta Sofía ha conocido las distintas etapas por las que transita la vida de un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega (crianza, socialización, adiestramiento, vida diaria y jubilación). Además, ha realizado un recorrido por el bloque hospitalario y el de cría, donde acompañó a los cachorros de apenas dos meses en la recién estrenada Aula de Estimulación Sensorial.
Las nuevas instalaciones, con capacidad para albergar 175 perros, constan de dos edificios en forma de U, con cuatro bloques donde se han reubicado dependencias de cría, partos y camadas recién nacidas; los servicios veterinarios, laboratorio y hospital clínico; así como estancias de alojamiento temporal de hembras de cría y cachorros, lo que permite reducir procesos de trabajo, minimizar riesgos sanitarios y garantizar el bienestar de cada perro.
Tras la visita de las instalaciones, la Infanta Sofía pudo conocer a familias educadoras de futuro perro guía; Jesús Enrique Barredo y Beatriz García, quienes ya educaron a ‘Yadin’, una perra recién graduada, y socializan ahora a la labradora negra ‘Jinny’; o Raquel González y Luis Blasco, que están educando a la labradora amarilla ‘Zafira’ desde septiembre de 2025, y que suman cuatro cachorros consecutivos de acogida, con dos de ellos ya graduados y otra perra en fase de adiestramiento.
La jornada concluyó con una exhibición a cargo de la instructora de movilidad Cristina Ruiz y el perro ‘Watson’, en la que se demostró la capacidad de estos animales para esquivar obstáculos fijos y móviles, localizar pasos de peatones y guiar al usuario con total seguridad en entornos urbanos complejos.


