AsociacionesLa entidad placentina, Placeat, apuesta por la moda inclusiva y sostenible

La entidad placentina, Placeat, sigue apostando por iniciativas que puedan suponer un importante impulso para la integración de las personas con discapacidad. Dentro de esta idea, la asociación ha lanzado la iniciativa ‘Placeat Moda’ con la finalidad de crear una línea de prendas sostenibles, elaboradas por los usuarios del taller de costura del centro ocupacional. Además, el objetivo es elaborar una serie de productos propios que se identifiquen con Placeat, y respeten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo tiempo que se contribuye a la inclusión social y la formación laboral de los costureros del taller.

La primera colección ha sido confeccionada por tejidos reciclados de tela vaquera, invitando, además, a toda la gente que disponga de este tipo de tejido a que, aquellos que no se utilicen en casa y que estén limpios, los lleven al centro ocupacional para poder ser utilizados. Asimismo, desde la entidad, que preside Paco Valverde, solicitan que no sean prendas vaqueras finas, sino gruesas como pantalones o cazadoras.

Con todos estos elementos ya se han elaborado varios monederos y bolsos con el logotipo de Placeat, explicando el gerente de la entidad, Ramón Rubio, que la intención es elaborar una línea de producto con varios modelos de forma artesanal y sostenible, que se puedan vender por encargo.

Por su parte, Rubio también destaca que, con esta iniciativa, los usuarios “aprenden y desarrollan capacidades pre-laborales con el fin de integrarse social y laboralmente, con los apoyos del equipo de profesionales formado por psicólogos, maestros, terapeutas ocupacionales y monitores”.

Además, para llevar a cabo la iniciativa, Placeat cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Rural (Rurex) que, a su vez, está desarrollando un proyecto de moda sostenible denominado ‘Slow Fashion’. De esta forma, la experta en moda sostenible de Rurex, Taimyr Faye, acompaña a Placeat Moda en la creación y difusión de la iniciativa.

Actualmente, los usuarios del taller están con los primeros diseños de una primera colección denominada ‘#jeans con causa’, que será presentada el 22 de noviembre en Mérida, dentro de las II Jornadas de Moda Sostenible de Extremadura, en las que Placeat tendrá un espacio de moda llamado ‘SlowRoom’, para poner en valor “la moda lenta, respetuosa con el medio ambiente y para todo tipo de cuerpos”.