El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido al nuevo presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando Solís, y al nuevo presidente provincial, Mario Tello, con quienes ha abordado la posibilidad de desarrollar un nuevo programa de colaboración dirigido a la integración sociolaboral de inmigrantes en la provincia.
El objetivo, según ha explicado Miguel Ángel Morales, es “la reinserción de personas con cierta vulnerabilidad, como son los inmigrantes”. Por su parte, Fernando Solís ha añadido que se trataría de “apoyar en la formación, la integración y la consecución de trabajo; ver la demanda de los pueblos, qué mano de obra se necesita”.
Cruz Roja elaborará este proyecto para que sea estudiado por la Diputación de Cáceres, con el objetivo de “ayudar a los inmigrantes a consolidarse en la provincia y conseguir una mejor calidad de vida”, ha remarcado Fernando Solís.
Por otro lado, durante la reunión se ha tratado la evolución del programa ‘Aceleradores Go’, desarrollado por Cruz Roja en 2024 con el apoyo de la Diputación de Cáceres. Su objetivo era generar oportunidades para que las personas jóvenes más alejadas del mercado laboral mejoren su empleabilidad y sus posibilidades de emancipación y transición a la vida adulta.
Con la colaboración de 37 empresas de la provincia de Cáceres se ha orientado a 314 jóvenes para su formación, quienes además han realizado prácticas en empresas. Se ha conseguido la integración del 47% de los participantes, al haber sido contratados con una duración superior a seis meses.
La formación impartida ha estado relacionada con distintas profesiones, como camareros de piso, camareros de barra, auxiliares de almacén, operarios de establecimiento de comida rápida, peón de energía renovable, barbería o márketing, entre otros.
Este programa también cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y está previsto que siga desarrollándose hasta 2029, según ha detallado Fernando Solís.