El Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional de la Diputación de Badajoz ha dado a conocer la convocatoria para 2025 de las líneas de subvenciones dedicadas a programas de intervención en salud mental, para proyectos de acción social y para programas de cooperación internacional.
La dotación global de esta convocatoria es la más alta de la historia, superando los 3,2 millones de euros para las tres líneas de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Badajoz.
En concreto, la convocatoria de subvenciones para financiar la ejecución de proyectos de acción social destinados a personas con discapacidad, atención a las drogodependencias, voluntariado, acciones con población reclusa, inmigración, etnias… cuenta con dos millones de euros, el doble que en 2023. Se trata de una convocatoria de la que se beneficiaron 196 asociaciones en la edición de 2024.
La segunda convocatoria financiará la ejecución de proyectos orientados a la prevención y mejora de la salud mental, tanto para actuaciones con personas con problemas de salud mental y su entorno familiar como destinados a la prevención a través de la información, sensibilización y conocimiento. La dotación de medio millón de euros en 2023 y 2024 aumenta hasta los 700.000 euros al crearse una nueva línea, denominada Programa de apoyo a la vida en entornos inclusivos, destinada a garantizar que personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental puedan vivir en entornos inclusivos, con los apoyos necesarios para preservar su dignidad y derechos.
La tercera línea de ayudas permitirá financiar proyectos de cooperación internacional dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, mujer, igualdad entre géneros, salud, vivienda, o defensa de los derechos humanos, entre otros aspectos. Su dotación económica se dobla con respecto a 2023, para llegar a los 500.000 euros.
Este año, atendiendo las necesidades de las entidades beneficiarias, se ha decidido hacer una tramitación anticipada publicando la convocatoria en diciembre y permaneciendo abierta hasta el 17 de enero de 2025.