La Comisión Ejecutiva de la Asociación Extremeña de Fundaciones ha acordado conceder, a título póstumo, el II Premio AFEX a Helga de Alvear, a través del cual se destaca su extraordinaria labor en favor de la cultura y las artes, así como su firme apoyo al trabajo que desarrollan las fundaciones en Extremadura.
Helga de Alvear, reconocida coleccionista y mecenas, ha sido una figura clave en el impulso del arte contemporáneo en España y, en particular, en Extremadura. Su compromiso con la promoción cultural se materializó en numerosas iniciativas, entre ellas la creación del Museo Helga de Alvear en Cáceres, un referente internacional en el ámbito del arte contemporáneo.
Además, su visión y dedicación hicieron de la democratización del arte contemporáneo uno de sus principales legados, acercando esta expresión artística a un público más amplio y diverso.
La entrega del galardón tendrá lugar a principios del próximo mes de junio en Badajoz, en un acto que reunirá a destacadas personalidades del ámbito cultural y fundacional. Con este premio, la Asociación Extremeña de Fundaciones quiere rendir homenaje a su legado y reconocer su contribución al enriquecimiento del panorama artístico y cultural de la región.
La Asociación Extremeña de Fundaciones se constituyó en 2010 con el objetivo de agrupar y defender los intereses del sector fundacional extremeño, basándose en los principios de democracia, pluralismo y neutralidad, para responder a las necesidades y expectativas del sector en la región.
Para ello ha desarrollado diversas actividades de formación y asesoramiento. Además, entre 2022 y 2023 la Junta de Extremadura encargó a la Asociación la ejecución del Plan de reestructuración de las fundaciones extremeñas.
Cuenta con medio centenar de fundaciones asociadas, que abarcan todos los ámbitos de la sociedad, como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio o la puesta en valor de la cultura material e inmaterial extremeña.