La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado en el Instituto de Educación Secundaria Al-Qázeres de la capital cacereña ‘Proyecto Zero’, una iniciativa nacional para combatir el tabaquismo entre los jóvenes.
En este proyecto participan de manera directa el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres y mentor de uno de los equipos, Ignacio Lucero; e Irene Hurtado, de Arroyo de la Luz, que fue una de las 60 jóvenes seleccionadas a nivel nacional para integrar la iniciativa.
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres, Pedro Pastor, ha destacado que los equipos del Proyecto Zero “se van a convertir en agentes de cambio, liderando actividades de concienciación, compartiendo información veraz sobre los riesgos del tabaco y mostrando que es posible divertirse sin necesidad de fumar. Su labor es fundamental, porque nadie mejor que los jóvenes para entender y transmitir este mensaje a sus compañeros”.
El objetivo del ‘Proyecto Zero’ es combatir el tabaquismo entre los jóvenes, para quienes dispositivos como los vapeadores se han convertido en la puerta de entrada al tabaquismo, y lograr la primera generación libre de humo en 2030.
El ‘Proyecto Zero’ cuenta con 12 equipos y sus respectivos proyectos. Entre ellos, por ejemplo, ‘SinPity: ¿Cómo concienciar a los jóvenes sobre los problemas del tabaco a través del arte y la cultura?’, en el que participa Irene Hurtado; o ‘ZeTa-ZePo: ¿Cómo concienciar a la población joven del perjuicio medioambiental que existe desde que enciendes un cigarro hasta que tiras la colilla al suelo, e inculcar proactividad para que eviten esa situación?’, del que es mentor Ignacio Lucero.
Según recientes estudios, uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos, y uno de cada dos estudiantes de entre 14 y 18 años los han probado. Además, más del 57% de los jóvenes piensan que vapear o fumar cachimba está de moda.
De todo ello se ha hablado en el instituto Al-Qázeres, en el que se ha abierto una mesa de debate entre los estudiantes y los ponentes reunidos por la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, en un acto que ha contado con la presencia del representante autonómico de la Asociación, Miguel Ángel Mendiano; la directora general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Yolanda Márquez; y la directora del centro educativo, Ana Pérez.
Miguel Ángel Mendiano ha resaltado la importancia de que se hayan implicado diversas asociaciones: “solo tendremos éxito desde el trabajo en equipo, y es posible un futuro sin tabaquismo y sin adicciones”. Asimismo, ha pedido que la Junta de Extremadura ponga a disposición de la sociedad cuanto antes un nuevo Plan de Adicciones que tenga en cuenta los nuevos peligros y desafíos para subir las barreras de acceso al tabaco y los nuevos productos del tabaco y la nicotina. “No podemos esperar más si queremos frenar el tabaquismo entre los jóvenes”, ha concluido.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, y también es el principal factor de riesgo en cáncer. Mata cada año a más de ocho millones de personas en todo el mundo: cinco millones fumadores activos y tres millones fumadores pasivos. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales.
El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable de más del 30% de los casos, especialmente destacable en tumores de laringe y de pulmón, en el que su desarrollo está relacionado con el consumo de tabaco en más de un 80% de los diagnósticos.
En Extremadura, según el Observatorio Contra el Cáncer, hay más de 225.000 fumadores diarios (el 25% de la población, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de todo el país). Entre la población joven, de entre 15 y 24 años, son más de 21.000 los extremeños que fuman cada día (un 20%).