SociedadLa Asociación Española Contra el Cáncer concede en Badajoz tres ayudas para impulsar la investigación oncológica
Foto: Cedida

La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha presentado las Ayudas AECC 2025, que suponen una inversión superior a 115.000 euros destinados a fomentar el talento investigador en la provincia. Con estas nuevas subvenciones, la entidad refuerza su compromiso con la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para mejorar la supervivencia frente al cáncer.

La beneficiaria principal, Ángela Altamirano, recibe una ayuda predoctoral de 110.660 euros para desarrollar durante tres años el proyecto ‘Regeneración hepática y cáncer: explorando los procesos moleculares’, centrado en estudiar mecanismos biológicos que podrían ser clave para futuros tratamientos. La beca contempla la posibilidad de prórroga por un año adicional y se desarrollará en la Universidad de Extremadura.

Además, Abel Carrasco participará en el programa de Prácticas de Laboratorio durante ocho meses, una iniciativa destinada a promover vocaciones científicas que el pasado verano también contó con la participación de Alberto Valiente.

A estas ayudas se suma la investigación postdoctoral del doctor Francisco Javier González, iniciada en 2022 y dotada con 160.000 euros para cuatro años, que continúa activa en la misma universidad.

Han acompañado a los investigadores la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, María Ortiz; y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano ha destacado la estrecha colaboración con la Universidad de Extremadura y subrayó que “la investigación no es una opción, sino el camino para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer”. Añadió que la meta de la organización es “superar el 70% de supervivencia en 2030”, impulsando proyectos en todas las fases de la investigación y apoyando el talento nacional.

Por su parte, Pedro Fernández expresó su satisfacción por participar “como investigador y como representante académico”, y destacó la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer “por ser la entidad que más y mejor invierte en investigación del cáncer”. También subrayó que las ayudas concedidas en Badajoz “suponen un gran avance en la retención del talento científico”.

Ángela Altamirano agradeció el respaldo recibido y señaló que este apoyo le permitirá avanzar en estudios que podrían tener un impacto directo en los tratamientos oncológicos. Mientras, Abel Carrasco calificó su participación como “una gran oportunidad”.

En España se diagnostica un caso de cáncer cada dos minutos. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, cifras que evidencian la necesidad de seguir priorizando la investigación oncológica. En 2024, en la provincia de Badajoz se detectaron 4.125 nuevos casos, y la organización prestó apoyo a más de 1.800 personas a través de sus servicios gratuitos.

La Asociación mantiene la mayor red de investigación contra el cáncer en el país, con más de 2.300 investigadores distribuidos en 146 centros de 38 provincias. Actualmente, tiene comprometidos 143 millones de euros en 750 proyectos en marcha. En 2026 prevé la mayor convocatoria de ayudas de su historia, con una inversión estimada de 40 millones de euros que incluirá, por primera vez en España, una línea específica sobre biología de la prevención, orientada a frenar el cáncer desde su origen.

Con más de siete décadas de trayectoria, la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más fondos destina a esta causa. Cuenta con 52 sedes provinciales, presencia en más de 2.000 municipios, 35.000 personas voluntarias y más de 728.000 socios. En 2024, atendió a más de 136.000 personas en todo el país, consolidando su labor de prevención, acompañamiento y apoyo a la investigación.