Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, pone en marcha el programa ‘ActivaT’, una iniciativa que tiene como objetivo conectar de forma específica en el mundo rural extremeño a las personas con discapacidad con las empresas que buscan incorporar talento.
Más de 500 personas con discapacidad participarán en esta iniciativa, que contempla la celebración de diez encuentros centrados en el empleo y emprendimiento de personas con discapacidad del mundo rural. Se celebrarán en Arroyo de la Luz, Villafranca de los Barros, Olivenza, Fuente del Maestre, Jaraíz de la Vera, Coria, Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara, Azuaga y Talayuela. Con estos eventos, Inserta Empleo realizará una labor de intermediación laboral entre los candidatos y las empresas, fomentando la contratación de personas con discapacidad y ofreciéndoles formación para mejorar su capacitación.
Según explica el director de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, este programa supone “la identificación de las personas con discapacidad, específicamente en el medio rural de Extremadura, así como su capacitación y activación para el mercado laboral, a través de eventos que las pondrán en contacto con empresas de la zona.”. “Además, el programa permitirá dinamizar el ecosistema local de la discapacidad, promoviendo la contratación de forma corresponsable con el resto de entidades de la zona, y generando alianzas en beneficio de las personas con discapacidad del entorno rural”, ha añadido. “Las empresas pueden encontrar en las personas con discapacidad el talento y las habilidades que necesitan, ya que están plenamente capacitadas y motivadas para trabajar”. “A veces, falta conocimiento y sensibilización por parte del empresariado, y una mejor visibilidad del colectivo, principalmente en el entorno rural”, ha concluido.
En 2023, Inserta Empleo desarrolló con éxito una versión de estos encuentros centrada en las zonas con mayor población de la región. Ahora asume el reto de acudir a las zonas rurales, donde podrá mostrar a las empresas el valor de las personas con discapacidad.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Estatal de Empleo Juvenil y el Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Más información