SociedadFundación Orange crea la aplicación ‘Infinitas historias’ para las personas con dificultades de comunicación
Foto: Cedida

Fundación Orange, en colaboración con la Universidad de Granada y Everyware Technologies, ha presentado la aplicación ‘Infinitas historias’, destinada a crear, personalizar y visualizar historias sociales animadas.

Su principal objetivo es apoyar a personas con necesidades específicas de comunicación ayudándoles a comprender y gestionar situaciones cotidianas a través de historias interactivas.

La aplicación está dirigida a familias, profesionales y personas con necesidades específicas, como aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ofreciendo un enfoque innovador y accesible para la intervención social y educativa. Según explica el director de Sostenibilidad y Fundaciones en MasOrange, Daniel Morales, “‘Infinitas historias’ tiene el propósito de ofrecer una solución accesible y dinámica que refuerce las habilidades sociales y fomente la creatividad para superar las barreras de comunicación e interacción que tienen muchas personas”. “Es una herramienta pensada no solo para facilitar su aprendizaje, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas que la utilizan y su entorno”, añade.

La aplicación permite crear historias personalizadas utilizando personajes, fondos, objetos, texto y sonidos, que luego pueden animarse y compartirse en diversos dispositivos. Además, puede adaptar los relatos al ritmo, intereses y necesidades de cada usuario, favoreciendo su inclusión en entornos educativos y sociales.

Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentra la posibilidad de definir secuencias narrativas lineales o alternativas, facilitando la anticipación, la resolución de conflictos y el aprendizaje de normas sociales. Asimismo, promueve la expresión emocional, ayuda a superar frustraciones y estimula la narrativa personal.

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto en App Store como en Google Play, y ha contado con la participación de la Fundación Purísima Concepción, la Asociación Asperger Granada y colegios como el Victoria Eugenia y el María Zambrano de Granada.