La convocatoria de ayudas al empleo ‘Accedemos’ de Fundación Mapfre llega a una nueva edición, manteniendo su objetivo de fomentar la creación de empleo en pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales, especialmente en zonas rurales y entre colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.
Esta iniciativa, que surgió en 2013, ofrece 450 ayudas para nuevos contratos indefinidos o de formación en alternancia con una duración mínima de 12 meses.
Con una duración de hasta nueve meses, las ayudas tienen una cuantía de 515 euros mensuales para contratos a jornada completa y 310 euros mensuales para contratos a media jornada con un mínimo de 20 horas semanales.
Las entidades que las soliciten deben haber empezado sus actividades antes del 1 de enero de 2024, y la fecha de contratación del empleado debe ser a partir del 1 de enero de 2025.
En municipios de hasta 30.000 habitantes pueden solicitar las ayudas empresas, autónomos y entidades sociales con hasta nueve empleados, para nuevos empleados mayores de 18 años, con al menos un mes en situación de desempleo o que acceden a su primer empleo tras finalizar sus estudios en los últimos 12 meses.
En el caso de que los municipios cuenten con más de 30.000 habitantes, se destinarán las ayudas a empresas, autónomos y entidades sociales con hasta cuatro empleados, para nuevos empleados menores de 30 años que se incorporan al mercado laboral, personas de 50 años o más con al menos seis meses en desempleo, o personas pertenecientes a colectivos vulnerables sin restricciones de edad.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de septiembre de 2025 o hasta que se agoten las ayudas disponibles.
Este año, con carácter extraordinario, se destinan 60 ayudas adicionales para apoyar la recuperación en municipios afectados por la dana.