SociedadFundación La Caixa facilita un millar de empleos a personas vulnerables en Extremadura durante 2025
Foto: Fundación La Caixa

El programa Incorpora de Fundación La Caixa ha propiciado 986 incorporaciones laborales durante 2025 para personas en contexto de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en Extremadura, gracias al compromiso de 361 empresas regionales que se involucraron a lo largo del año, respaldando un modelo de contratación con enfoque inclusivo.

En España siguen existiendo notables desigualdades en el acceso al mercado laboral; circunstancias como carencias formativas, factores relacionados con la edad, procedencia, discapacidad o alteraciones en la salud física y mental representan barreras significativas para el acceso al empleo de numerosas personas.

Con el propósito de atenuar estas disparidades, Fundación La Caixa impulsa desde 2006 el programa Incorpora, orientado a facilitar el acceso al mercado de trabajo a colectivos en situación de vulnerabilidad mediante la cooperación con el tejido empresarial. Este programa opera como plataforma de intermediación laboral, trabajando en red con más de 400 entidades sociales distribuidas por toda España.

En 2025 se intensificó la atención hacia el fomento del empleo femenino y la mitigación de la brecha de género, en un contexto donde la tasa de desempleo entre mujeres alcanza el 12,11%, superando en más de tres puntos la masculina, según datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2025. Esta asimetría estructural se agudiza notablemente entre mujeres en situación de vulnerabilidad, que se enfrentan a obstáculos adicionales como la precariedad económica o la conciliación, circunstancias que restringen considerablemente sus posibilidades de inserción laboral.

En este marco, del total de más de 39.000 inserciones que registró el programa durante 2025 en toda España, el 53,27% correspondió a mujeres, cifra que refleja el impacto favorable de las acciones desarrolladas para promover su acceso al empleo. En Extremadura, de las 986 contrataciones impulsadas, 499 fueron ocupadas por mujeres.

El modelo operativo de Incorpora se sustenta en una estructura de más de 1.000 profesionales especializados en orientación y prospección laboral. Estos técnicos elaboran itinerarios personalizados ajustados a las circunstancias y potencialidades de cada individuo. A través de un seguimiento próximo y especializado, promueven el desarrollo de competencias profesionales y personales, además de fortalecer la actitud, la motivación y la autonomía necesarias para el empleo, elementos fundamentales para una inserción laboral sostenible y de calidad.

“Detrás de cada itinerario de inserción hay una historia de superación”,señala el subdirector general de Fundación La Caixa, Marc Simón. “El programa acompaña a las personas participantes en un proceso integral que va más allá del acceso al empleo al reforzar su estabilidad y autoestima”, recalca.

Incorpora funciona como enlace entre las demandas empresariales y el talento de quienes afrontan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. Además, las empresas participantes cubren vacantes e implementan modelos de contratación responsables que favorecen entornos laborales más diversos.

La mayor parte de las inserciones promovidas por el programa durante el último año se concentraron en el sector servicios, principal motor del mercado laboral español. Según el Instituto Nacional de Estadística, este sector aglutina más del 76% del empleo en España. Dentro de este ámbito destacan las incorporaciones en hostelería, comercio, limpieza, atención sociosanitaria, transporte y logística. Esta correspondencia con las necesidades del mercado laboral facilita oportunidades de empleo para las personas participantes y contribuye al dinamismo económico y al impacto social del programa.