AsociacionesFundación CB organiza el I Encuentro de fundaciones socias de Ibercaja

Extremadura ha reunido a las tres fundaciones socias de Ibercaja: Fundación CB como anfitriona, Fundación Círculo de Burgos y Fundación Caja Inmaculada de Zaragoza.

En concreto, han asistido el presidente y el director de Fundación Caja Inmaculada, José Ramón Auría y Enrique Nogueras, respectivamente; y la directora de Fundación Círculo de Burgos, Laura Sebastián; acompañando al patronato de Fundación CB, con su presidente, Emilio Vázquez, y su director, Emilio Jiménez, a la cabeza.

Los representates de estas tres entidades, que participan en el capital de Ibercaja, disfrutaron de los encantos patrimoniales de las localidades de Mérida, Zafra y Badajoz, y conocieron los centros culturales de Fundación CB en la región.

La primera de las actividades fue una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Posteriormente, mientras el patronato celebraba una reunión en el centro cultural ‘Santo Domingo’, sede de Fundación CB en Mérida, los invitados pudieron conocer el Teatro Romano acompañados por una guía del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. También realizaron un recorrido por algunos de los principales monumentos de la ciudad, y concluyeron la jornada en el propio centro cultural de Fundación CB, para conocer las ruinas romanas que alberga.

La siguiente localidad que visitaron fue Zafra, donde se alojaron en el Parador situado junto al centro cultural ‘Santa Marina’ de Fundación CB, en pleno casco histórico. El broche de la primera jornada lo puso la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (Oscam) con un concierto abierto al público en el que intervinieron más de 80 músicos en el auditorio de la antigua iglesia de Santa Marina, que actualmente es el centro cultural de Fundación CB. Bajo la dirección de Alfonso Ramos y María Dolores Gimeno, los jóvenes interpretaron un programa de sinfonías clásicas.

En Badajoz visitaron la Plaza Alta y conocieron la actual sede de Fundación CB, en el edificio Montesinos22, incluyendo la vigente exposición que alberga en torno a Toto Estirado.

El siguiente destino fue la localidad vecina de Elvas. El concepto de eurociudad es importante para Fundación CB, considerando la localidad portuguesa un tesoro patrimonial vecino. El historiador Moisés Cayetano fue el encargado de poner en valor su cultura, y en especial sus fortificaciones.

Este primer encuentro de las fundaciones también ha servido para resaltar sus objetivos comunes: acercar la cultura, potenciar la educación, apoyar a colectivos vulnerables a través de la acción social y poner en valor el medioambiente y el patrimonio de sus respectivos territorios.

Patrocinadores de la sección