DeporteExtremadura promoverá el primer modelo autonómico de inclusión a través del deporte

Representantes de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, se han reunido con la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, que ha estado acompañada por el director general de Deportes, Santiago Amaro.

El objetivo de la reunión ha sido concretar una iniciativa pionera en España a nivel autonómico, por la que se implementará en la región un calendario de pruebas deportivas en el que se integrarán con el resto de los participantes los deportistas con discapacidad, favoreciendo la inclusión plena en la sociedad a través del deporte.

En este sentido se ha pronunciado Victoria Bazaga, que también ha añadido que se va a trabajar para que las federaciones deportivas regionales integren a deportistas con discapacidad, “tal y como fijó el Comité Paralímpico Internacional, que estableció como fecha límite finales de 2026 para alcanzar esta meta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, ha remarcado que “ninguna Comunidad había decidido emprender este camino a nivel autonómico”. “Agradecemos que haya una primera como punta de lanza en la integración, Extremadura va a ser un referente en el que se van a mirar en breve otras Comunidades”, ha añadido.

Finalmente, el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha explicado que “no se entiende que una persona con discapacidad tenga que participar en competiciones excluyentes”. En este sentido, ha mostrado su plena sintonía con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura “para trabajar juntos por la plena inclusión en el deporte”, atendiendo al mandato principal de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, que pretende construir estrategias y políticas que favorezcan la plena inclusión de los deportistas con discapacidad.

Forman parte de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, las federaciones nacionales de Ciclismo, de Natación, de Deportes de Invierno, de Tenis de Mesa, de Bádminton y de Triatlón, así como las federaciones nacionales de deportes para Sordos, para Personas con discapacidad física, para Personas con discapacidad intelectual, para Personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, y para Ciegos; también la integran las direcciones generales de Deporte de la comunidades autónomas de Extremadura y Región de Murcia; la Fundación Sanitas; y el Comité Paralímpico Español.