SociedadEspaña supera los 520.000 donantes de médula ósea y multiplica por cinco su registro desde 2012
Imagen de archivo de un acto en el Ministerio de Sanidad, con la presencia de la presidenta de ADMO Extremadura, Virtudes Carrasco (1d). Foto: Cedida

El Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Internacional Josep Carreras han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace tres décadas para impulsar la donación y el trasplante de médula ósea. El acto lo presidió la ministra de sanidad Mónica García, acompañada por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, y por Josep Carreras, fundador del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). También asistieron la directora médica adjunta de la Unidad SoHO de la Organización Nacional de Trasplantes, Dolores Hernández Maraver, y el director del Redmo, Sergi Querol.

En 2025 el Redmo cerró con 520.508 donantes inscritos, disponibles para pacientes de España o del mundo, lo que posiciona a España como el decimotercer registro mundial y el quinto de Europa por volumen. Desde el inicio del Plan Nacional de Médula Ósea, en 2012, el número de donantes se ha multiplicado por cinco y las donaciones efectivas de donantes españoles pasaron de 35 a 481. Otros logros incluyen la reducción del tiempo medio para identificar donantes compatibles a 26 días, mayor autosuficiencia (del 3% al 27%) y equidad en el acceso entre comunidades autónomas.

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) celebra este avance nacional con orgullo, ya que Extremadura contribuye decisivamente al crecimiento del registro. En 2025, ADMO realizó mesas informativas en municipios, charlas en institutos, universidades y centros juveniles, campañas en zonas rurales y urbanas, y colaboró con el Servicio Extremeño de Salud y el Servicio de Inmunología para informar y acompañar a personas interesadas.

ADMO recuerda que inscribirse como donante es un proceso sencillo y seguro, sin riesgos para el donante, e invita especialmente a personas de 18 a 40 años a informarse y participar, ya que cada inscripción puede salvar una vida.