SociedadEl programa de inserción laboral 'ActivaT' llega a Jerez de los Caballeros

Medio centenar de personas con discapacidad han participado en el quinto encuentro del programa ‘ActivaT’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE dedicada a la formación y el empleo, en el CID Sierra Suroeste de Jerez de los Caballeros.

Este evento, que marca el ecuador de los diez previstos en la región, tiene como objetivo fortalecer los lazos con empresas del entorno rural interesadas en promover la inclusión laboral e incorporar el talento que ofrecen las personas con discapacidad.

Durante la jornada los asistentes han tomado parte en talleres de competencias y habilidades, sesiones de coaching, orientación laboral y han accedido a una bolsa de empleo con ocho ofertas específicas. Además, han estado presentes representantes de entidades sociales y personas con discapacidad, que han compartido sus experiencias de éxito, evidenciando que la profesionalidad puede y debe ir más allá de la discapacidad.

El alcalde de la localidad, Rubén Gordillo, ha animado a las personas con discapacidad a adoptar una actitud proactiva en la búsqueda de empleo. Además, como ejemplo de compromiso institucional, ha anunciado la próxima licitación del servicio municipal de limpieza viaria y de parques, que será asumido por un centro especial de empleo; esta medida, dotada con 1,8 millones de euros para un periodo de cinco años, generará al menos 16 empleos para personas con discapacidad en Jerez de los Caballeros y su comarca.

Por su parte, el director regional de Inserta Empleo, Francisco Javier González, ha recordado que en Extremadura hay 48.500 personas con discapacidad en edad laboral, pero solo un tercio de ellas tiene empleo, lo que supone una brecha de casi 40 puntos respecto a la población sin discapacidad. También ha subrayado la importancia de iniciativas como la anunciada por el consistorio jerezano, ha destacado el papel de Inserta Empleo como intermediario entre candidatos y empresas, remarcando que cada vez más compañías apuestan por el talento de las personas con discapacidad.

La conferencia inaugural, a cargo del CEO de PayPerThink, David Sánchez, ha abordado la importancia de superar creencias limitantes y asumir la responsabilidad personal en el proceso de mejora de la empleabilidad.

El programa ‘ActivaT’, financiado por el Fondo Social Europeo y enmarcado en los programas estatales de empleo juvenil e inclusión social, tiene previsto trabajar con medio millar de personas con discapacidad en zonas rurales de Extremadura, con el objetivo de mejorar sus competencias y facilitar su acceso al mercado laboral.

La inscripción para los próximos encuentros sigue abierta, reforzando el compromiso de Fundación ONCE e Inserta Empleo con la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el ámbito rural extremeño.