SociedadEl programa ActivaT de Inserta Empleo recala en Valencia de Alcántara
Intervención de Francisco Javier González. Foto: Cedida

Más de medio centenar de personas con discapacidad han participado en la cita del programa ActivaT celebrada en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, bajo la organización de Inserta Empleo, de Fundación ONCE, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

El encuentro, celebrado en el espacio Circular Fab del Castillo Fortaleza, ha ofrecido talleres de formación, empoderamiento y orientación laboral, con el objetivo de conectar el talento de los participantes con oportunidades del tejido empresarial local y responder a la escasez de mano de obra en la zona.

Durante la jornada se ha destacado la importancia de acercar estas iniciativas al ámbito rural, como señaló el alcalde de la localidad, Alberto Piris, para quien es crucial que los vecinos rurales tengan las mismas oportunidades de desarrollo que las personas que viven en las ciudades, de manera que no se vean forzados a emigrar en busca de empleo. En este sentido, el propósito fundamental de ActivaT es demostrar que el talento de las personas con discapacidad puede contribuir de forma eficaz al desarrollo local y a fijar población.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, subrayó el compromiso social del Grupo Social ONCE y animó a los asistentes a confiar en sus capacidades, destacando que con formación y apoyo adecuado pueden desempeñar cualquier empleo y participar activamente en la comunidad.

El director regional de Inserta Empleo, Francisco Javier González, añadió un dato relevante, y es que en Extremadura hay 48.500 personas con discapacidad en edad laboral, pero solo una de cada tres está trabajando, lo que representa una brecha de casi 40 puntos respecto a las personas sin discapacidad.

La jornada incluyó la conferencia inaugural a cargo del CEO de PayPerThink, David Sánchez, y se desarrollaron talleres de habilidades y competencias, así como sesiones de coaching personal; también estuvo activa una bolsa de empleo con ofertas concretas y acciones de orientación laboral.

ActivaT se desarrolla en el marco del Programa Estatal de Empleo Juvenil y el Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, impulsados por Fundación ONCE e Inserta Empleo y financiados con apoyo de la Unión Europea. El objetivo para este año es trabajar con medio millar de personas con discapacidad en la región, promoviendo la mejora de sus competencias y facilitando su acceso al empleo.

La realidad laboral en Extremadura pone de relieve la necesidad de estos programas, dado que apenas un 34% de las personas con discapacidad en edad activa tiene un empleo, muy por debajo de la media nacional, lo que resalta la urgencia de seguir acercando recursos y oportunidades al entorno rural.